Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, recibió a la delegación del programa “Jóvenes Reporteros”, invitándolos a participar de una clase magistral en las dependencias del Campus Santiago Centro. La actividad constituyó un hito por ser la primera vez que una institución universitaria ofrece la experiencia de unir a la academia con un proyecto desarrollado directamente por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) y por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Jóvenes Reporteros nace en el año 2011, pero por primera vez en 2025 son invitados a Chile, país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, para vivir una experiencia de casi un mes ligada al mundo del deporte. La finalidad del programa es entregar herramientas y conocimiento a futuros reporteros. La Escuela de Periodismo de UDLA, aportó a la iniciativa de AIPS y FIFA, una clase magistral sobre storytelling en el periodismo deportivo y cómo sostener la credibilidad en un mundo de las fake news e IA. La exposición estuvo a cargo de dos destacados periodistas deportivos de trayectoria internacional, Riccardo Romani y Martín Mazur.

Riccardo Romani señaló que, “Yo invito a los jóvenes estudiantes de Periodismo y a los que ya son profesionales a vivir esta carrera con la piel, a dejar por unos minutos los celulares y a conectar con las historias y con los entrevistados. El periodismo es algo vivo, algo que nace y se desarrolla diariamente. Esta profesión exige credibilidad y ese factor siempre debe estar presente en el ejercicio de nuestra actividad”. La exposición de Romani, estuvo centrada en cómo frente a un error involuntario o a un descuido, la reputación de un periodista puede verse comprometida, dañando años de buena praxis en los medios.

Martín Mazur, periodista argentino abordó en su exposición la habilidad de saber contar buenas historias, afirmando que “Desde tiempos inmemoriales, incluso antes de que se creara la carrera de Periodismo, han existido personas quienes debían ser los recopiladores de hitos históricos, verdaderos guardianes de la memoria. Hoy tener la habilidad de conectar con las demás personas mediante el storytelling es una ventaja en el mundo de las comunicaciones”.

La clase magistral no solo recibió a los integrantes del programa Jóvenes Reporteros, sino también a los alumnos de las cátedras de Periodismo Deportivo I y a los de Crónicas y Entrevistas. La actividad fue gestionada por el Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, Ignacio Pérez Tuesta, quien también es socio de AIPS y past president del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. “Es un orgullo poder recibir a periodistas de más de 13 países, pertenecientes a Asia, África, Europa y América en nuestra universidad. Los expositores son profesionales de primerísimo nivel y esta clase magistral sin duda es un hito que marca la formación de nuestros alumnos, entregándoles herramientas para su futuro ejercicio profesional”, afirmó Pérez Tuesta, al término de la actividad.