Adscrita a Gratuidad

La Feria del Libro de Arte de Nueva York otorgó el Premio Shannon Michael Cane, destinado a artistas emergentes, , editoriales de libros de artista o colectivos en las primeras etapas de su carrera y que participan por primera vez como expositores en la feria organizada por Printed Matter, a Letargo Editorial, fundada y dirigida por Felipe Muñoz, académico de la Escuela de Animación UDLA.

La New York Art Book Fair es una de las ferias más importantes del mundo dedicadas a los libros de arte, publicaciones independientes, fanzines y ediciones experimentales. Organizada por Printed Matter, reúne cada año a editoriales, artistas, diseñadores, instituciones culturales y coleccionistas de todo el mundo para exhibir y vender publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo.

Además de los stands de expositores, la feria incluye charlas, lanzamientos de libros, performances y exposiciones que exploran el papel del libro como medio artístico y espacio de experimentación visual y editorial.

Las postulaciones al premio fueron evaluadas por un panel compuesto por los fundadores del Fondo Conmemorativo Shannon Michael Cane y el equipo de Printed Matter. Los ganadores de este año son Archivo de la Memoria Trans Argentina (Argentina), Girls and Queers to the Front (Polonia), Independent Paper Consortium (IPC) (Francia) y Letargo Editorial (Chile).

“Fue muy significativo recibir este reconocimiento, especialmente porque representó nuestra primera experiencia internacional como editorial. Participar por primera vez en una de las ferias más importantes de libros de arte, tanto a nivel norteamericano como mundial, fue una experiencia muy especial, considerando el papel central que ocupa Nueva York en la cultura internacional”, celebró el académico.

Además de su participación en Nueva York, el académico formó parte de la Feria Fiebre Photobook Fest XII en Madrid, España. En esta instancia, comisarió la exposición “Abrir la herida, resistir el hastío – Una mirada al fotolibro contemporáneo en Chile”.  Esta muestra reunió obras de diversos fotógrafos nacionales.

“En la feria, donde Chile fue el país invitado, fuimos convocados junto a otras editoriales nacionales, y se nos encargó realizar una curatoría sobre fotolibros chilenos. Asumí esa tarea como editor de Letargo, seleccionando una serie de fotolibros contemporáneos producidos en los últimos 15 años para conformar una muestra en Madrid”, explicó Muñoz.

La invitación a Letargo surgió a partir del trabajo que han desarrollado durante los últimos cinco años en torno a la fotografía chilena. Se les propuso realizar una selección de libros y fotolibros que consideraran representativos de una escena contemporánea. El resultado fue una curatoría compuesta por veinte fotolibros que plantean nuevas formas de comprender la fotografía en Chile.

“La invitación resultó especialmente significativa, ya que reconoce la labor que realiza Letargo y, al mismo tiempo, permite avanzar en su propósito de difundir la fotografía chilena, esta vez a nivel internacional, mediante una curatoría presentada en una exposición en Madrid”, concluyó el académico.