Adscrita a Gratuidad

El académico de la carrera de Derecho de la Sede Concepción, Sebastián Henríquez, participó como representante de Chile en el XIII Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en Montevideo, Uruguay. En la instancia, expuso el Informe Nacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho Laboral en Chile, en el marco de la Sección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, espacio en el que cada país presentó su respectivo informe nacional.

Durante el mismo encuentro, Henríquez también fue ponente junto al director de la Clínica Jurídica de Universidad de Las Américas, Tarik Lama, en una exposición que abordó la comunicación privada en el trabajo y los límites al control empresarial. La ponencia, elaborada en coautoría, presentó un análisis crítico de la jurisprudencia chilena reciente en materia de derechos fundamentales, bajo el título “La inviolabilidad de las comunicaciones en el contexto laboral: crítica a la sentencia de la Corte Suprema chilena sobre el uso de WhatsApp y la privacidad digital”.

Al respecto el académico de Sede Concepción señaló que «fue una experiencia excepcional participar del congreso y compartir opiniones con especialistas en derecho laboral de diversos países del continente. La tendencia global y americana se orienta a la adaptación y reconversión de los sistemas productivos en base a nuevas tecnologías, pero manteniendo como prioridad la protección de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras».

Sobre esta participación, la Directora de Carrera de Derecho de Sede Concepción, Carolina Araya, expresó que, “nos llena de orgullo que uno de nuestros académicos, además de ser tan querido por la comunidad educativa, presentara su ponencia en esta importante jornada. Un congreso que se desarrolla cada dos años y que muestra las mejores intervenciones en el ámbito del Derecho del Trabajo a nivel latinoamericano”.

Por su parte, Lama precisó “en un mundo del trabajo atravesado por medios digitales, resulta indispensable fijar límites claros que resguarden la comunicación privada y la intimidad de los trabajadores. No debemos olvidar que se trata de derechos humanos que deben ser garantizados por el empleador.”

Cabe señalar que esta jornada reunió a más de 600 especialistas provenientes de 21 países, consolidándose como el evento académico más relevante de esta disciplina en el continente. La instancia se destacó por ofrecer un espacio privilegiado de debate y reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las relaciones laborales en América.