Estas en: Egresados Destacados Macarena Mancilla UDLA Egresada Destacada de Pedagogía en Educación Diferencial: «El libro UDLA fue un tremendo aporte a mi profesión»
Publicado el 15 de octubre de 2025
Macarena Mancilla UDLA, Licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) e Inclusión Educativa, y con un diplomado en Motricidad, Macarena ha destacado por su liderazgo en la promoción de la inclusión y la accesibilidad comunicativa.
Como directora ejecutiva y fundadora de la Fundación MotivaTEA, ha impulsado proyectos pioneros en Chile reconocidos por instituciones nacionales e internacionales, articulando redes con organismos como ARASAAC en España (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), municipalidades, servicios de salud y Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad).
Su aporte ha transformado espacios públicos y de salud en entornos más inclusivos a través de pictogramas, generando un impacto tangible en comunidades locales y proyectando a nuestro país en el ámbito internacional.
Desde tu formación en UDLA hasta tu rol como fundadora de Fundación MotivaTEA, ¿Cómo describirías el camino que recorriste y cuáles han sido los principales aprendizajes que te han acompañado?
Los desafíos que enfrenté durante mi etapa universitaria fueron previo a mi diagnóstico de autismo. Recuerdo haber estado en una etapa en que mis intereses eran buscar constantemente apoyos para mi hijo Martín, quien está diagnosticado con autismo y discapacidad intelectual.
No fue fácil generar vínculos con mis compañeras en la Universidad y debido a esta situación, decidí que durante mis tiempos libres me dedicaría a buscar información para constituir una organización.
En ese período de múltiples desafíos y adversidades, pude adquirir valentía, perseverancia y conocimientos legales para constituir una fundación de beneficencia inspirada en mi hijo; la diferencia fue que, en esta oportunidad, crear MotivaTEA se convirtió en mi interés especial.
Has liderado proyectos pioneros en inclusión comunicativa, como la implementación de pictogramas en servicios de salud y espacios públicos. ¿Qué significó para ti abrir este camino en Chile y recibir reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales como ARASAAC?
Las dificultades en el lenguaje y la comunicación que han afectado a mi hijo Martin desde muy pequeño me llevaron a buscar posibilidades para que él pudiera permanecer en su escuela regular. La necesidad me llevo a buscar oportunidades para apoyarlo en casa con el uso de pictogramas.
En ese momento el sistema de comunicación aumentativa y alternativa fue el gran acierto ya que, al comenzar su proceso de lectoescritura, comenzó también a hablar y ese fue todo el impulso que yo necesitaba para desarrollar el proyecto del libro para la salud “Instructivo de Anticipación en Pictogramas”.
Recibir todos esos reconocimientos ha significado para mí encontrar mi propósito de vida, poder ayudar a mi hijo y a tantos niños y niñas con la implementación de mis proyectos en salud y educación es un avance en nuestro país. Estas herramientas visuales hoy en día pueden responder a la ley de autismo 21.545.
En tu trayectoria se evidencia un fuerte compromiso ético y social con las personas autistas y con discapacidad. ¿Qué experiencias marcaron tu decisión de dedicar tu carrera a la accesibilidad y la inclusión?
Principalmente apoyar a mi hijo y mantener mi confianza en sus capacidades, que para ese momento estaban dormidas. Lo diagnosticaron con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en aquellos años su diagnóstico fue un misterio, era un autismo severo, uno de los neurólogos que lo vio me dijo que con suerte podría permanecer en una escuela especial y que nunca aprendería a cambiarse la ropa, abrocharse los zapatos, nos dio el peor de los pronósticos. Pero, fue todo lo que necesitaba escuchar ya que eso me impulsó a luchar porque no fuera así, yo sabía que mi niño podría lograr avanzar, algo en mi me lo indicaba claramente.
Hoy en día mi Martín toca el teclado, realiza presentaciones acompañándome en mis actividades laborales y nuestra empresa le paga su arte, es coordinador voluntario del proyecto afiche informativo en espectro autista en su fundación MotivaTEA y lee los discursos para sensibilizar respecto a la condición.
Mi hijo es ejemplo de superación y la prueba de que el diagnóstico nunca es pronóstico. Todo lo que he implementado ha sido gracias a mi hijo, él es la inspiración de todas mis creaciones; Corporación TEAcompaño, Fundación MotivaTEA, mi tesis, el protocolo COVID en pictogramas, el libro para salud, el afiche informativo en espectro autista y la reciente creación y constitución de nuestra empresa “Consultora INEDCAP SpA”.
UDLA ha estado presente en varios hitos de tu desarrollo profesional, desde tu tesis hasta la publicación de un libro en 2024 ¿De qué manera tu paso por la universidad influyó en tu mirada y en tu trabajo actual?
La Universidad me entregó una beca por excelencia académica, recuerdo que fue un importante descuento en mi arancel. La publicación de un extracto de mi tesis en el Libro UDLA, fue un tremendo aporte a mi profesión, ya que, gracias a este hito, me seleccionaron para perfeccionarme como mentora en desarrollo profesional y apoyar a egresadas que comienzan su camino laboral.
Además, me becaron con un cupo para asistir al primer curso internacional sobre método integrativo y autismo que se realizaba en La Universidad, en el auditorio de UDLA Chacabuco – Concepción. En esa capacitación conocí a Paula Jara, psicóloga y directora de la consultora especializada CEDEB, egresada UDLA del Campus Providencia y quien me inspiró con su labor, entusiasmo y proactividad. Fue una jornada muy importante para mí.
Mirando hacia el futuro, ¿Qué sueños y proyecciones tienes para seguir fortaleciendo la inclusión en Chile y expandiendo el alcance de los proyectos de Fundación MotivaTEA?
Mi sueño siempre ha sido que algún día, algún servicio de salud esté dispuesto a invertir en mi libro en pictogramas, pero en sistema braille. Siempre argumento que los textos son breves (por la trasposición didáctica que debo hacer para que los niños sin lenguaje verbal puedan comprenderlo fácilmente) las frases deben ser sinterizadas al máximo, un lenguaje claro y simple y les he comentado que quizás no saldría tan costoso. Es una idea que tengo de hace muchos años, amaría que mi proyecto sea absolutamente inclusivo.
El trabajo de Macarena Mancilla ha impactado positivamente en escuelas y servicios de salud, su trayectoria profesional desde el egreso de la carrera de Educación Diferencial de Universidad de Las Américas (UDLA) hasta los proyectos desarrollado en Fundación MotivaTEA , reflejan de manera ejemplar el compromiso social y ético que caracteriza a nuestra comunidad académica.