Adscrita a Gratuidad

Entre el 7 y el 10 de octubre se vivió una nueva edición de la Semana de la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA, instancia que reunió a estudiantes, docentes y socios estratégicos en torno a charlas, talleres y actividades prácticas centradas en liderazgo, sostenibilidad, emprendimiento y gestión organizacional.

Charla inaugural: “Ampliar la tribu”

Con la charla “Ampliar la tribu: Liderazgo, Colaboración y Sostenibilidad”, dictada por Rodrigo Saá, consultor y especialista en liderazgo organizacional, se dio inicio a la semana.  El expositor invitó a reflexionar sobre la importancia del liderazgo empático y colaborativo en los entornos laborales actuales.

La jornada contó con la presencia del Director Académico del Campus Providencia Francisco Vásquez, quien destacó que “estas instancias fortalecen el vínculo entre lo que enseñamos en el aula y las competencias que hoy demanda el entorno profesional. Fomentar el liderazgo colaborativo es esencial para formar profesionales íntegros y sostenibles”.

Por su parte, el Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román, señaló que “esta semana busca consolidar la identidad de la escuela a través de espacios donde nuestros estudiantes puedan inspirarse, compartir y aplicar los valores que definen nuestra formación: responsabilidad, colaboración y propósito”.

Durante la semana se realizaron diversas actividades académicas y de vinculación con el medio en los distintos campus UDLA. En Concepción, se llevaron a cabo las charlas “Decidir con datos” y “Desafíos y desarrollo productivo en la Región del Biobío”, que reunieron a expertos y docentes para reflexionar sobre la toma de decisiones basada en información y el impulso de la productividad regional. En La Florida, además de desarrollar el Conversatorio sobre Contexto Geopolítico para la Gestión de Organizaciones, los estudiantes participaron junto a sus pares del Campus Providencia en la Consultoría en Modelo de Negocios realizada en la Municipalidad de Quinta Normal, brindando asesorías a emprendedores locales en planificación, gestión y desarrollo empresarial.

La jornada del jueves 10 incluyó la charla motivacional “El poder de las redes”, a cargo de Ángela Villena, ingeniera comercial UDLA, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, cofounder de BriU, speaker y facilitadora en Liderazgo, Networking y Alianzas, y coautora de los libros “El Poder de las Redes” y “Activa el Poder de las Redes”, quien motivó a los estudiantes a potenciar sus talentos y liderazgo a través de la colaboración y la conexión profesional.

Ese mismo día se desarrolló el Concurso de Proyectos Estudiantiles, donde los equipos presentaron sus propuestas de innovación y emprendimiento ante un jurado académico. La jornada finalizó con una ceremonia de premiación y una convivencia final, instancia que permitió compartir experiencias, generar lazos y celebrar el cierre de una semana marcada por el aprendizaje, la participación y el espíritu colaborativo.

Alexander Kelly, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, señaló que “me pareció bastante motivadora la charla, ya que además de contar las situaciones que tuvo que enfrentar, la expositora explicó cómo las superó y dio un cambio a su vida. También comentó sobre las diferentes empresas que creó, lo que nos dio una visión de cómo es estar en cada una o cómo iniciar un emprendimiento propio. Al final, cerró con un mensaje muy inspirador, usando como ejemplo a Usain Bolt”.

Con actividades presenciales y virtuales que conectaron a estudiantes de eCampus, campus Providencia, La Florida, Maipú y sedes Viña del Mar y Concepción , la Semana de la Escuela de Ingeniería Comercial reafirmó el compromiso de UDLA con una formación integral que combina el desarrollo académico con el compromiso ético y social.

“Queremos que cada actividad académica refleje la misión de nuestra escuela: formar líderes capaces de generar valor desde la sostenibilidad, la innovación y la vinculación con su entorno”, concluyó el Director Hernán Román.