Estas en: Instituto de Matemática, Física y Estadística Director del IMFE expone en el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Publicado el 15 de octubre de 2025
El director del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, Ricardo Monge, participó como expositor en el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado los días 8, 9 y 10 de octubre de 2025 en la ciudad de Concepción, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y coorganizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi).
El congreso, que congregó a académicos y académicas de distintas universidades chilenas y extranjeras, contó con más de 130 trabajos sobre docencia, innovación y gestión en programas de ingeniería. El tema central de esta versión fue “Proyección de las tecnologías digitales en la formación en ingeniería: la educación en modalidades presenciales, híbridas y virtuales”, abordado desde distintas perspectivas pedagógicas y tecnológicas.
Durante el encuentro, el profesor Monge presentó la ponencia titulada “Nivelación matemática asincrónica para estudiantes adultos de continuidad de estudios de ingeniería en modalidad online”, enmarcada en el eje temático “Acceso, equidad y formación inicial”. Su trabajo analizó la implementación de un taller de nivelación matemática realizado de manera asincrónica para estudiantes adultos que cursan Ingeniería en modalidad online. La experiencia mostró mejoras importantes en los aprendizajes y una alta valoración por parte de los participantes, quienes destacaron la claridad de la tutoría y la utilidad de los recursos digitales utilizados.
El estudio sugiere que este tipo de iniciativas puede ser una alternativa efectiva para apoyar la diversidad de trayectorias educativas en programas de ingeniería a distancia, contribuyendo a fortalecer la confianza y el desempeño inicial de los estudiantes en matemática.
Respecto de su participación, Ricardo Monge señaló: “El congreso de Sochedi tuvo como tema central la proyección de las tecnologías digitales en la formación en ingeniería, considerando modalidades presenciales, híbridas y virtuales. En este contexto, nuestro trabajo dio a conocer las innovaciones que estamos impulsando desde el Instituto y la Facultad de Ingeniería y Negocios para fortalecer la docencia a distancia y generar mecanismos de acompañamiento académico específicos para todas las modalidades de estudio. Fue muy enriquecedor conocer las experiencias de otras universidades, lo que nos motiva a seguir avanzando en la innovación educativa y a explorar espacios de colaboración en investigación”.
Como miembro del Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) de UDLA, el profesor Monge reafirmó el compromiso institucional con la mejora continua de la enseñanza de las ciencias y la ingeniería, especialmente en contextos mediados por tecnologías digitales. Su participación en el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería representa reconocimiento al trabajo que el Instituto de Matemática, Física y Estadística desarrolla en el ámbito de la investigación educativa aplicada a la innovación docente.