Adscrita a Gratuidad

Pato Escala, ganador del Oscar con el cortometraje “Historia de un oso” y académico de la Escuela de Animación Digital y Diseño de UDLA conversó en EmolTV sobre el presente de la animación digital, y el lanzamiento del nuevo Magíster profesional en Animación y Creación, programa que articula arte, tecnología y cultura con una mirada global.

“El programa, que comenzará a impartirse en 2026, busca formar creadores que no solo dominen la técnica, sino que también cuenten con herramientas para narrar historias con identidad”, explicó Escala. “El magíster responde a la pregunta de cómo podemos apoyar a quienes tienen una necesidad creativa y desean transmitir mensajes significativos a través de sus obras”.

Además, destacó que “la invitación es a aportar desde la creación en animación, generando vínculos que permitan el surgimiento de nuevos creadores y nuevas historias, eso es lo que nos permitirá construir una identidad cultural más sólida”, finalizó.

Durante la entrevista, el académico y cofundador de Punkrobot, también reflexionó sobre el estado actual de la industria, los desafíos tecnológicos, el valor de contar historias con identidad y el rol clave que está asumiendo la academia en la formación de nuevos talentos.

“Es un momento muy relevante. Hay muchos cambios ocurriendo simultáneamente. A nivel internacional, el impacto postpandemia ha generado fusiones entre grandes empresas desarrolladoras de contenido lo que ha reducido el tipo de producciones que se están realizando”, señaló.

En ese contexto, añadió que “hoy se produce menos contenido y, en algunos casos, se recurre a Inteligencia Artificial, lo que ha disminuido la cantidad de profesionales activos en el rubro. En el caso de Chile, disponemos de fondos públicos que nos permiten seguir creando, lo que nos diferencia de lo que ocurre en otros países”.

“Eso abre una oportunidad interesante: nuestra voz creativa tiene hoy la posibilidad de proyectarse internacionalmente a través de las plataformas disponibles”, complementó.

Una historia de animación con identidad

El académico de la Escuela de Animación Digital y Diseño recordó que la historia de la animación en el país no es nueva, desde producciones pioneras en los años 40 hasta el auge de series como “Guitarra y Tambor” o el fenómeno transversal de “31 Minutos”, que han consolidado el sector dentro de las industrias creativas.

Sin embargo, para Escala el mayor reto hoy es estructural. “Como sociedad, aún no entendemos la cultura como un motor productivo y estratégico, sino más bien como un accesorio”.

La experiencia de “Historia de un oso” es ilustrativa en ese sentido. El cortometraje tardó cuatro años en completarse y pese a un presupuesto acotado, logró impactar a nivel mundial.

“Nuestro objetivo no era ganar algún tipo de reconocimiento, sino entregar un mensaje que para nosotros era muy importante, sobre todo para Gabriel (Osorio), que es el director del estudio y cofundador. Y en el fondo, de una otra manera, sentíamos que habíamos logrado nuestro objetivo”, afirmó.

Sinergia entre creación y formación de la mano de UDLA

Desde hace 17 años, Punkrobot mantiene una alianza académica con la Universidad, generando un ecosistema único en el que el estudio opera dentro de la institución, comparte espacio físico con los estudiantes y aporta directamente a su formación.

“Contribuimos con conocimientos y nos preocupamos de mantener actualizados los contenidos que entregamos a los estudiantes”, comentó Escala.

Puedes revisar la entrevista completa en EmolTV.