Adscrita a Gratuidad

Con una convocatoria que reunió a especialistas, investigadores y estudiantes, Universidad de Las Américas desarrolló el seminario “Resistencia Antimicrobiana: Propuestas Interdisciplinarias para un Futuro Sostenible”, organizado por el Núcleo One Health de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA). La jornada, realizada de forma híbrida, combinó la transmisión por Zoom con la participación presencial en el auditorio del Campus Providencia, formando un encuentro para el diálogo científico y la cooperación interdisciplinaria.

El seminario contó con la participación de destacados expertos. El Dr. Kasim Allel, investigador de la Universidad de Oxford, inauguró la jornada abordando los desafíos globales y locales de la resistencia antimicrobiana en humanos.

Posteriormente, Ana María Quesille, académica investigadora de FAVA, en su charla, destacó la relevancia del control de la resistencia antrimicrobina en alimentos.

En tanto, Carolina Marambio, jefa del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios del Departamento de Sanidad Animal, en la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentó una charla donde contó los avances en legislación de medicamentos veterinarios en Chile.

La jornada continuó con la exposición del Dr. Boris Parra, quien presentó sobre bacteriófagos como alternativa sostenible al uso de antimicrobianos, resaltando el potencial biotecnológico de estas herramientas en sistemas productivos

El cierre estuvo a cargo de Aura Villamil Pérez, académica investigadora de FAVA, quien realizó una reflexión sobre los desafíos regionales de América Latina en el control de la resistencia antimicrobiana (RAM).

La Directora del Magíster One Health – Una Salud UDLA, Marcela Fresno, subrayó la importancia de formar profesionales con una visión integral. “Abordar la resistencia antimicrobiana requiere integrar la salud humana, animal, vegetal y la del ecosistema. Este seminario refleja el espíritu de Una Salud: entender que los problemas complejos no reconocen fronteras disciplinarias y que su solución depende de articular conocimientos, políticas y acciones conjuntas”, afirmó. Fresno agregó que el programa de postgrado de la UDLA busca precisamente “transformar el aprendizaje en estrategias y acciones reales”, y que encuentros como este permiten a los estudiantes y profesionales “profundizar en una mirada integrada y colaborativa”.

De este modo, vemos que el control de la resistencia antimicrobiana exige una acción coordinada entre disciplinas y sectores. Este seminario buscó justamente generar sinergias reales entre la ciencia, la política y la ciudadanía siendo, la actividad, parte de las acciones impulsadas por el Núcleo One Health UDLA, una iniciativa orientada a promover la investigación interdisciplinaria, la sostenibilidad productiva y la salud pública global.

 

 

Galería de Imágenes