Estas en: SIAE UDLA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con actividades en todos sus campus y entornos virtuales
Publicado el 13 de octubre de 2025
Con el objetivo de visibilizar la importancia del bienestar emocional y promover el autocuidado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Universidad de Las Américas desarrolló diversas actividades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, realizadas tanto en los campus de Santiago, Viña del Mar y Concepción, como en formato virtual para toda la comunidad universitaria.
Durante la jornada se invitó a reflexionar en torno a la salud mental a través del Mural del Bienestar, un espacio participativo con preguntas como “¿Qué haces para cuidar tu salud mental?”, “¿Qué te ayuda a sentirte mejor en los días difíciles?” o “¿Qué mensaje te gustaría dejarle a alguien que lo está pasando mal?”.
Las actividades incluyeron también la instalación de juegos lúdicos de madera, la entrega de marcapáginas con información sobre el acceso a orientación psicológica en UDLA, difusión de los distintos servicios y redes de apoyo disponibles para la comunidad universitaria y la presencia de Centros de Salud y Salud Mental con quienes se cuenta con un Convenio.
Entre las iniciativas locales destacó el Mapa del Bienestar, en el que las y los estudiantes identificaron lugares del campus que consideran seguros o que les generan bienestar, promoviendo así la construcción de entornos más acogedores.
En algunos campus se implementó además el Árbol del Bienestar, donde estudiantes y colaboradores compartieron mensajes positivos, compromisos personales o acciones que los ayudan a cuidar su salud mental.
Por su parte, eCampus impulsó diversas acciones virtuales, entre ellas el Kit del Bienestar, con materiales de autocuidado y reflexión; el Visionboard UDLA, una actividad colaborativa orientada a proyectar metas personales y hábitos saludables; y el Reto de los 7 Días del Bienestar, que invitó a la comunidad a incorporar pequeñas prácticas cotidianas vinculadas al descanso, la actividad física, la alimentación equilibrada, la organización del entorno y el fortalecimiento de los vínculos de confianza.
Sebastián Bolívar, Coordinador de Bienestar Estudiantil indicó que “Este tipo de espacios permiten reforzar que la salud mental es parte fundamental de la vida universitaria, y que cuidarla no debe verse como un acto individual, sino como una práctica colectiva que se construye en comunidad.”
Por su parte, Josefa Valdivia, estudiante de Enfermería en Campus Maipú señaló que “Fomentar y visibilizar el Día de la Salud Mental es muy importante. A veces es difícil manejar lo que sentimos, sobre todo en medio de las exigencias personales o académicas. Por eso valoro que la universidad promueva estos espacios seguros. Invito a todos mis compañeros a participar, porque sumarse a estas iniciativas también mejora el ambiente y la convivencia”.
Estas acciones reflejan el compromiso institucional por fomentar una cultura de bienestar integral y el fortalecimiento de los espacios de contención y acompañamiento psicológico en UDLA.