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La Escuela de Arquitectura UDLA presentó en la Bienal de Arquitectura de Chile 2025 su enfoque pedagógico situado, crítico y comprometido con los desafíos contemporáneos de la disciplina. A través de la articulación de docencia, investigación y práctica proyectual, la escuela abordó problemáticas como sostenibilidad, equidad territorial, innovación constructiva y formas de habitar en contextos de crisis.

Un eje central fueron los Proyectos de Título Construidos, donde los estudiantes, durante tres semestres, realizaron diagnóstico territorial, codiseño con las comunidades y construcción colaborativa, integrando teoría y práctica.

“La Bienal de Arquitectura de este año aborda la idea de construir desde lo preexistente en un contexto de crisis ambiental y escasez de recursos. Una reflexión que la Escuela ha trabajado en diversos talleres recientes, explorando el valor y la transformación de estructuras existentes en distintos barrios de Santiago”, destacó Rodrigo Valenzuela, Director de Escuela de Arquitectura UDLA.

La participación de la escuela también incluyó charlas y conversatorios con el Director Rodrigo Valenzuela y los académicos Fabiola González, Makarena Ceballos, Sebastián Bravo y Cam Lesch, quienes presentaron proyectos personales y experiencias de trabajo en distintos territorios.

Además, se presentó el libro LAWNER (2022), que recopila textos, entrevistas y material de archivo sobre Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, destacando su trabajo en vivienda pública, vida urbana, movimientos sociales y el derecho a la ciudad.

Esta participación reafirma el compromiso de la Escuela de Arquitectura UDLA con una formación transformadora, donde el proyecto arquitectónico se entiende como una herramienta de cambio y aporte social.

“Celebramos la presencia de nuestros egresados en un espacio que reúne a profesionales, académicos, colectivos y agentes culturales en torno a una conversación crítica sobre el pasado que habitamos, el presente que transformamos y el futuro que proyectamos”, destacó la académica, Makarena Ceballos.

Proyectos presentados:

“Sobre la apropiación del espacio”

Desarrollado en Santiago, Región Metropolitana, por las estudiantes Ángeles Aguilar, Janes Marín, Nayeli Arce e Iorana Marcelo, este proyecto aborda la relación entre continuidad espacial y materialidad situada, proponiendo estrategias de injerto y relecturas tipológicas como herramientas para la transformación crítica del entorno. Fue realizado durante el primer semestre de 2021 en el curso Taller de Arquitectura III (ARQ 310), bajo la guía de los docentes Rodrigo Escandón y Roberto Villalobos.

“Plataforma”

Este proyecto, desarrollado en el Espacio Galpón UDLA en el barrio Franklin durante el primer semestre de 2023, reunió a 28 estudiantes del Taller de Arquitectura III (ARQ 310), bajo la guía de Sebastián Bravo, Olivia Puga, Pablo Rodríguez Blanco, Mauricio Nilo y Roberto Villalobos. La propuesta explora estrategias de adaptación y flexibilidad espacial mediante el codiseño y la reutilización de materiales, abordando el reuso adaptativo como principio central de su desarrollo.

“Landscape Ledgers / Cuadernos de paisaje”

Enfocado en la comuna de Panguipulli, este proyecto de Pamela Bustamante, guiado por la docente Linda Schilling en el Taller de Arquitectura 9 (ARQ 902), propone una lectura crítica del territorio a través de la representación del paisaje y los conflictos socioambientales, integrando nociones de justicia ambiental y narrativa crítica. Fue desarrollado durante el primer semestre de 2022.

“Obturador de Patologías”

Proyecto de título desarrollado en el marco del Programa de Intervención Comunitaria por Fernando Middleton en Villa Frei, Ñuñoa, bajo la guía de Linda Schilling y Constanza Hermosilla. Realizado durante el segundo semestre de 2023, la propuesta reflexiona sobre las patologías urbanas y sociales desde un enfoque sensorial, proponiendo un dispositivo sinestésico orientado a la sensibilización y al trabajo con la comunidad.

“Producción al límite”

Desarrollado por Katherine Roa en la Villa Los Músicos, comuna de San Joaquín, este proyecto de título forma parte del Programa de Intervención Comunitaria. Realizado durante el segundo semestre de 2017, bajo la guía de Julio Suárez y Leandro Cappetto, la propuesta explora la noción de borde y preexistencia, entendido como un dispositivo de intervención que busca activar nuevas relaciones comunitarias en el espacio construido.