Adscrita a Gratuidad

En el marco de la Semana de las Ciencias, el Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción llevó a cabo la intervención educativa “Viaje microbiológico”, que incluyó una exposición de fotografías en el Espacio Creativo del Campus El Boldal y una muestra de casilleros intervenidos ubicada en el tercer piso del mismo recinto.

El coordinador del Instituto de Ciencias Naturales, Elkin Suárez, destacó la relevancia de esta iniciativa para el proceso formativo de los estudiantes. “Es una actividad muy importante en términos educativos, ya que permite que los estudiantes interactúen con el mundo microbiológico, un ámbito que muchas veces pasa desapercibido porque no lo podemos ver. Lo valioso es que estamos trabajando con fotografías tomadas en nuestro propio laboratorio, las que corresponden a proyectos desarrollados en el marco de la investigación del Instituto. La idea es también difundir el trabajo que realizan nuestros académicos en este campo”, explicó.

Por su parte, el académico del Instituto, Felipe Contreras, señaló que el proyecto surgió con el objetivo de ampliar el acceso a este tipo de contenidos. “Pensamos que era necesario abrir un poco el espacio para que más personas pudieran visualizar estas imágenes microbiológicas. Si bien nosotros hacemos clases en el Instituto de Ciencias Naturales, hay carreras como Kinesiología o Psicología que no necesariamente cuentan con estos laboratorios. También queríamos que la comunidad en general pudiera disfrutar de la muestra”, indicó.

Además, Contreras explicó que la exposición incorpora un componente interactivo a través de códigos QR el cual entrega información adicional sobre las características de los microorganismos y los parásitos, así como también sus formas de transmisión. También permite ver las fotografías con mayor calidad y responder algunas preguntas, lo que genera una experiencia más interactiva. “De esa manera, creemos que estamos abriendo la microbiología y la parasitología a un público más amplio del que usualmente tenemos”, agregó.

En tanto, Javiera Parra, estudiante de Enfermería, comentó que conocía la exposición porque estaba trabajando en un proyecto sobre parásitos junto a los académicos. “Participamos todo un año en la asignatura de Microbiología, así que nos sentimos muy integrados con los contenidos. Para nosotros ha sido una experiencia muy buena y entretenida. Es importante estar informados sobre los parásitos y bacterias que podemos encontrar en la vida cotidiana, especialmente considerando que en el Campus El Boldal hay muchos estudiantes del área de la salud”, expresó.