Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA celebra la 18ª versión del COMUNICADV
Publicado el 8 de octubre de 2025
En la semana de las Comunicaciones y la Publicidad en Universidad de Las Américas, se dio inicio a la 18ª versión del COMUNICADV, este 2025 bajo el lema Inteligencia humana, creatividad infinita. La celebración estuvo marcada por el cumplimiento de la mayoría de edad de uno de los certámenes de publicidad universitario más grandes de Sudamérica y que este año contó además con un importante cliente del ámbito social y de alcance latinoamericano.
El certamen/concurso recibió una de las más grandes convocatorias hasta la fecha, 17 escuelas nacionales y 10 internacionales, quienes diseñaron una campaña publicitaria completa para la fundación TECHO-Chile, la cual se encuentra al servicio de las familias que viven en precariedad laboral en todo el territorio nacional. Cada uno de los proyectos presentados por las agencias debía estar alineado con el brief del cliente.
El jurado del COMUNICADV, 100 % de la industria y externo a UDLA, se separó en dos secciones, la nacional, presidida por Alejandra Ravera, gerenta general de la AMDD, y la internacional, liderada por Ronny Garcés, CEO de Lápiz Creativo. Ambos equipos compuestos además por destacados profesionales de amplia trayectoria, quienes debieron evaluar cada una de las distintas propuestas presentadas por los participantes.
Es una tradición que las distintas agencias ganadoras no tan solo reciban el prestigio de las 6 categorías en juego (Innovación en Medios, Mejor Diseño Estratégico, Mejor Propuesta Internacional, Grand Prix y dos menciones), sino también importantes premios, como una acreditación full para eventos como El Ojo de Iberoamérica (Argentina) y congresos en AMDD y AAM (Chile).
La actividad se realizó en el auditorio del Campus Providencia, donde expusieron las distintas agencias de forma presencial (categoría nacional) y virtual (categoría internacional). La celebración del COMUNICADV 2025 se realizó con un lleno total de participantes e invitados, quienes respaldaron la amplísima trayectoria que ha ganado la actividad con el paso del tiempo.
Maciel Campos, Director de Escuela de Relaciones Públicas y Publicidad, expresó que, “Estamos completamente felices por el alto nivel de participación de escuelas de publicidad tanto nacionales, como internacionales, y porque además se entregaron por primera vez todos los Bríos, que son los trofeos que representarán la identidad del COMUNICADV de ahora en adelante”. Cabe destacar que la participación de este año convocó casi el 100% de escuelas nacionales que imparten la carrera de Publicidad.
Alejandra Ravera, presidenta del jurado nacional, afirmó que “El nivel estuvo notable, además la calidad de cada una de las propuestas alcanzó un nivel de profesionalidad altísimo, la producción del COMUNICADV de este año fue extraordinaria. Estas instancias me llenan de orgullo, ya que, juntos construimos una industria publicitaria superior y esto solo se logra trabajando con pasión”
Los ganadores de este año fueron, en categoría “Grand Prix” agencia TU ESQUINA de Duoc UC: Sede San Carlos de Apoquindo; “Innovación en Medios” agencia SALA 21 de DUOC UC: Sede Plaza Vespucio. “Mejor Diseño Estratégico” agencia (In)adaptados de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la “Mención Honrosa” agencia Ponte Tú de la Universidad Diego Portales. En la categoría internacional “Mejor Propuesta Internacional” agencia TicoSpark de la Universidad Fidélitas de Costa Rica y la “Mención Honrosa Internacional” agencia GO! de Universidad de Las Américas, de Chile.
Isidora García, directora social de TECHO-Chile, expresó que: “Queremos destacar el rol de Universidad de Las Américas y la iniciativa del COMUNICADV, que durante tanto tiempo ha vinculado a los jóvenes a comprometerse con proyectos sociales que buscan mejorar el país. La instancia que vivimos fue muy destacable no solo por el gran nivel de cada equipo, sino también por las campañas que nos presentaron y que nos permite llegar a muchos más jóvenes que quieran cambiar a nuestro país, creando un Chile más justo y sin pobreza”.
Bernardita Silva, Directora de Carrera de Publicidad Online, afirmó que, «Fue un honor haber sido parte de la producción del COMUNICADV 2025 por primera vez. Esta 18.ª versión fue única, logramos sumar a las grandes asociaciones y gremios de la industria para colaborar. Nuestro propósito fue claro: vincular directamente a las nuevas generaciones de estudiantes con quienes marcan la pauta publicitaria en el país».
Pablo González, de la agencia TU ESQUINA, ganadora del Grand Prix de este año, fue enfático afirmando que, “La experiencia del COMUNICADV fue sin lugar a duda desafiante, nos sirvió para conocernos como grupo y gracias a horas esfuerzo pudimos llegar a un buen resultado. Fue un proceso exigente y nos vamos orgullosos de haber sido los ganadores de este año, así que estamos muy agradecidos con UDLA”.