Estas en: Facultad de Educación Académico UDLA presenta innovaciones en construcción de recursos y asistentes digitales con IA en ENIE 2025
Publicado el 8 de octubre de 2025
El Encuentro Nacional de Innovación Educativa (ENIE) 2025, bajo el lema “Profesores protagonistas de la revolución digital en las aulas”, reunió a universidades, colegios, fundaciones y empresas tecnológicas en torno al desafío de repensar la educación en la era de la Inteligencia Artificial y se realizó los días 29 y 30 de septiembre en San Pedro de la Paz, Concepción.
Universidad de Las Américas participó en esta edición del ENIE con dos talleres a cargo del académico Adrián Villegas Dianta, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ).
Los talleres, de carácter práctico y orientados al desarrollo docente, abordaron la creación de recursos digitales interactivos con IA y el diseño de asistentes virtuales educativos como herramientas de apoyo pedagógico.
Esta actividad se ha consolidado como uno de los principales espacios de informática educativa asociada al mundo escolar en Chile, articulando la reflexión académica con la aplicación práctica a través de conferencias, talleres, laboratorios y un simposio de experiencias educativas.
Con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile y la colaboración de diversas instituciones del ámbito educativo y tecnológico, el ENIE 2025 promovió el diálogo interdisciplinario sobre el impacto cultural, pedagógico y ético de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El primer taller fue “Construcción de recursos digitales interactivos con IA: de lo simple a lo complejo”, el cual propuso una aproximación progresiva al uso de la Inteligencia Artificial para la creación de recursos digitales educativos, introduciendo el concepto de vibe coding como estrategia para reducir las barreras técnicas, trabajar con lenguaje natural y priorizar el diseño sobre la programación.
El segundo taller fue “Creación de asistentes virtuales con IA en Educación” y se centró en el desarrollo de asistentes virtuales personalizados para responder a necesidades concretas de las comunidades educativas. Se revisaron herramientas como POE y Gemini, destacando su potencial para ofrecer tutorización, acompañamiento evaluativo y comunicación directa con estudiantes.
El académico de la Facultad de Educación sostuvo que “la instancia fue un importante espacio para compartir experiencias en torno a la integración educativa de la IA, para generar redes y, sobre todo, para visualizar situaciones del sistema escolar que enriquecen el nexo con la institución y permiten establecer colaboraciones para seguir explorando las potencialidades de esta tecnología”.