Adscrita a Gratuidad

El 25 de septiembre se realizó la tercera versión del Simposio Interdisciplinario de Investigadores Postdoctorales e Investigadores Jóvenes, desarrollado por primera vez en conjunto entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y  Universidad de Las Américas (UDLA). La cita, que tuvo lugar en el Auditorio La Nave UDD, fue un espacio necesario para visibilizar el trabajo científico de postdoctorantes y jóvenes académicos, fomentando además redes de colaboración interdisciplinarias a nivel nacional e internacional. 

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía,  Ana María Quesille, parte del comité organizador, valoró especialmente la diversidad de los participantes, al destacar que en esta edición hubo representación de universidades chilenas como UDLAUDDPUCVPUC y Universidad de Chile, junto con la presencia de investigadores de Colombia y España que se encuentran realizando pasantías en nuestro país. Esta apertura internacional impulsa la proyección de un simposio científico que, en tres ediciones, ya se ha convertido en un punto de encuentro para la ciencia emergente. 

En ese contexto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA estuvo representada también por el académico e investigador David Pezoa, quien presentó parte de sus estudios sobre los mecanismos de acción de nuevos efectores del sistema de secreción tipo VI (T6SS) de Salmonella. Su investigación busca alternativas terapéuticas frente a la resistencia antimicrobiana, un desafío sanitario global. Para Pezoa, “participar de estas instancias interdisciplinarias es importante porque nos permite conocer y expandir nuestro horizonte sobre los principales hallazgos de otras disciplinas de la ciencia y establecer fructíferas relaciones de colaboración”, reflejando así la esencia del encuentro. 

La realización conjunta del simposio entre UDLA y UDD fortalece la promoción de la investigación temprana y en el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones de educación superior. El carácter interdisciplinario, sumado a la participación de investigadores extranjeros, otorgó un valor adicional la actividad, que se proyecta como una plataforma influyente para las nuevas generaciones científicas.

 La organización y participación activa de académicos UDLA en seminarios como este son una muestra concreta del rol de la universidad en la construcción de redes científicas y en el impulso de proyectos con impacto real. La investigación en UDLA se presenta como un motor de desarrollo y transformación, abriendo caminos para que las futuras generaciones de investigadores encuentren apoyo, visibilidad y colaboración.