Estas en: Facultad de Educación Académica de la Facultad de Educación reflexiona sobre la Inteligencia Artificial como aliada estratégica del quehacer docente en Jornada Nacional de Teletón
Publicado el 8 de septiembre de 2025
Más de 150 profesionales de la salud y la educación participaron en la Jornada Nacional de Docencia 2025 de Teletón, una instancia de reconocimiento y actualización académica transmitida desde Santiago a todos los centros del país. En esta ocasión, Ana Henríquez Orrego, académica de la Facultad de Educación, Directora de Auditorías Académicas y miembro del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en la Educación (ObIA-Educ) de Universidad de Las Américas (UDLA), fue una de las expositoras invitadas a reflexionar sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) en el ámbito docente.
En su ponencia “IA en docencia: entre el desafío ético y la oportunidad pedagógica”, Henríquez propuso comprender la Inteligencia Artificial como una herramienta que, lejos de sustituir el rol docente, puede convertirse en una aliada estratégica en contextos clínicos y educativos, aportando a la generación de recursos, la simulación de casos, la retroalimentación formativa y el acompañamiento del proceso de aprendizaje.
“La IA puede actuar como asistente o como tutor, pero siempre al servicio de quienes ejercen la docencia. Su valor no está en automatizar, sino en amplificar nuestras capacidades para enseñar mejor, con criterio, ética y propósito pedagógico”, destacó Henríquez durante su intervención.
La presentación abordó también el uso responsable de estas tecnologías, advirtiendo sobre los riesgos de su utilización acrítica y subrayando la necesidad de que docentes y equipos formativos comprendan sus alcances, límites y condiciones de uso. El énfasis estuvo puesto en cómo estas herramientas pueden complementar, y no reemplazar, las decisiones pedagógicas, fortaleciendo la reflexión y el diseño de experiencias de aprendizaje más significativas.
La jornada, organizada por la Subdirección de Desarrollo Académico e Investigación de Teletón, también incluyó conferencias sobre simulación clínica, innovación docente y seguridad del paciente, conformando un espacio de diálogo interdisciplinario sobre los nuevos escenarios de la enseñanza en salud.
Esta participación se alinea con el trabajo que Henríquez desarrolla en el (ObIA-Educ) de UDLA, desde donde impulsa espacios de reflexión institucional y estrategias de integración pedagógica de Inteligencia Artificial en educación superior.