Estas en: SIAE Estudiantes de selecciones del Campus Los Castaños de UDLA participan en taller de psicología deportiva
Publicado el 10 de octubre de 2025
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, a través de la coordinación de Deportes y Actividad Física, organizó un taller de psicología deportiva dirigido a los estudiantes que integran las distintas selecciones deportivas del Campus Los Castaños.
La iniciativa tuvo como objetivo principal entregar herramientas que contribuyan a la estabilidad mental y emocional de los deportistas, favoreciendo tanto su rendimiento en la práctica competitiva como su bienestar integral durante la vida universitaria.
Durante la jornada, dirigida por Renzo Nicolini, psicólogo especializado en Psicología del Deporte, se trabajaron habilidades claves como la motivación, el manejo del estrés y la presión, la concentración, la autoconfianza y la resiliencia, factores que inciden directamente en el desempeño deportivo y en el desarrollo personal de los alumnos.
Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, expresó que «queremos que nuestros deportistas cuenten con herramientas que fortalezcan no solo su desempeño físico, sino también sus capacidades emocionales y cognitivas, ya que el deporte universitario implica disciplina, trabajo en equipo y un fuerte componente de desarrollo personal. A través de estos talleres, buscamos potenciar su preparación integral, entregándoles recursos que contribuyan a su rendimiento en las selecciones deportivas y, al mismo tiempo, a su crecimiento como estudiantes y personas».
Enzo Cárcamo, coordinador de Deportes y Actividad Física de la DAE, agregó que “nuestro objetivo no es formar deportistas profesionales, sino brindar a nuestros estudiantes herramientas del deporte y la psicología que contribuyan a su desarrollo integral. Buscamos fortalecer su motivación, capacidad para manejar el estrés y la confianza en sí mismos, aspectos fundamentales para que puedan destacarse como profesionales. Nuestra misión es acompañarlos para enfrentar desafíos con equilibrio emocional y una mentalidad positiva, tanto en el ámbito deportivo como en su vida académica y personal”.
El psicólogo Renzo Nicolini comentó que “fue un agrado y un honor participar en esta instancia y compartir con los seleccionados deportivos de UDLA en una charla sobre la importancia del factor mental para el rendimiento. Conversamos sobre cómo mantener la motivación, enfrentar la presión de la competencia y construir hábitos que los ayuden a crecer como deportistas y estudiantes. El trabajo mental es tan importante como el físico para alcanzar el máximo potencial, tanto como deportistas y estudiantes. El deporte ayuda a preparar las habilidades de los profesionales del futuro, así que felicito a la Universidad por tener esta iniciativa y espero que pueda mantenerse en el tiempo”.
Los estudiantes valoraron este espacio, destacando que les permitió adquirir herramientas útiles para su desarrollo deportivo y académico.
Benjamín Hernández, alumno de cuarto año de Psicología y jugador de la selección de fútbol, dijo “en la actividad pudimos reflexionar y aprender herramientas muy valiosas. La experiencia nos pareció muy positiva, ya que no solo nos servirá para potenciar nuestro rendimiento deportivo, sino que también aprendizajes aplicables a distintos ámbitos de la vida. Es muy importante que se realicen este tipo de instancias, porque la salud mental en el deporte no se aborda tanto como debería, y es algo fundamental. Como estudiante de Psicología encontré la actividad aún más enriquecedora, ya que me permitió aprender y valorar desde ambas perspectivas, como jugador y como futuro profesional del área”.
Ximena Guzmán, estudiante de la misma carrera y seleccionada de básquetbol, expresó que “la charla me gustó mucho, ojalá se repita y podamos hacer un trabajo más exhaustivo para cada una de las ramas. Agradezco porque UDLA logra estas instancias que son muy importantes para gestionar una buena participación en las distintas disciplinas. Uno siente que hay una mirada, un lugar que da la Universidad a este estilo de vida y que beneficia a muchas personas en varios sentidos, así que mucha gratitud por el espacio otorgado y por la dedicación”.