Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, fue convocada a participar en el proceso colaborativo para la elaboración del Plan Nacional para la Transformación Digital de la Educación en Chile. Esta iniciativa es liderada por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago, junto con el Ministerio de Educación a través de su Centro de Innovación.

El objetivo de este trabajo es construir, de manera participativa, una hoja de ruta que permita al país avanzar hacia una transformación digital educativa centrada en las personas y que responda a los desafíos del siglo XXI con visión de futuro, justicia social y equidad. La propuesta busca consolidar un ecosistema digital sostenible, equitativo y enfocado en el aprendizaje, articulando esfuerzos que garanticen calidad, inclusión y pertinencia territorial en el sistema educativo chileno.

Como parte de la etapa preparatoria, se organizaron diálogos temáticos basados en los seis pilares del Marco de Colaboración para la Transformación Digital de la Educación de la Unesco: coordinación y liderazgo, conectividad e infraestructura, capacidad y cultura, coste y sostenibilidad, contenidos y soluciones, y datos y evidencia. Paola Espejo fue convocada a participar en los tres primeros ejes, aportando con su experiencia en gestión académica y visión institucional.

Respecto a su participación, la autoridad académica señaló “con gran orgullo y sentido de responsabilidad, recibí la invitación a participar en el proceso colaborativo para la elaboración del Plan Nacional para la Transformación Digital de la Educación en Chile. Agradezco profundamente esta convocatoria a contribuir con mi mirada y experiencia en este espacio estratégico, y me honra haber representado a Universidad de Las Américas en este diálogo multisectorial para definir las bases del futuro educativo de Chile. Es tiempo de imaginar y coconstruir un sistema educativo donde la tecnología potencie el aprendizaje, la inclusión y el bienestar de todas las personas”.

Tras la realización de los diálogos, el Ministerio de Educación presentó la primera versión del Plan Nacional en un taller nacional desarrollado en Fundación Chile. En la instancia, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recalcó que “este plan busca entregar una mirada de largo plazo sobre cómo abordamos los desafíos del mundo actual desde la perspectiva de la transformación digital de la educación, para responder a las necesidades formativas de nuestro sistema educacional. Como Ministerio de Educación, agradecemos a todos quienes han participado en este proceso, y seguiremos trabajando en esta línea con los aportes que hemos recogido durante esta jornada, para contar prontamente con la versión final”.

En las próximas semanas se abrirá una consulta pública en línea que permitirá recoger aportes de la ciudadanía, con el fin de enriquecer la propuesta y consolidarla como la hoja de ruta para la Transformación Digital de la Educación en Chile.

Summit País Digital

La Vicerrectora también participó en la XIII edición del Summit País Digital, instancia donde se presentó oficialmente el Marco de Competencias Digitales para la Educación Chilena.

Bajo el lema «Descifrando el Algoritmo del Futuro», este encuentro tuvo como propósito visibilizar y analizar los principales impulsores de la transformación digital, promoviendo el uso estratégico de la tecnología como una herramienta esencial para acelerar el desarrollo económico y social de Chile.

En la oportunidad se abordaron temáticas como la economía digital, la educación, el trabajo, la ciberseguridad, la seguridad pública y la salud, sectores donde la innovación digital puede marcar una diferencia profunda en la calidad de vida, la productividad y la inclusión, entre otros.

“Me siento muy orgullosa de haber sido parte de este proceso representando a UDLA a través de los talleres de conversación que dieron forma a este marco, que busca orientar la transformación digital de nuestro sistema educativo desde una mirada inclusiva, articulada y sostenible”, dijo la autoridad académica.