Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional, se llevaron a cabo dos talleres en el Colegio República del Líbano de Achupallas, Viña del Mar. La iniciativa buscó promover entornos educativos más equitativos e inclusivos para niños, niñas y adolescentes neurodivergentes o con discapacidad, mediante la evaluación sistemática del juego y la entrega de herramientas a docentes, cuidadores y comunidad escolar.

La actividad formó parte de la implementación regional del proyecto en Viña del Mar, a cargo de la académica Alejandra Garcés, y contó con la participación de estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes aplicaron instrumentos de evaluación del juego en niños y niñas de hasta 6 años, acompañados por la docente guía y terapeuta ocupacional Tamara León. Los resultados de estas evaluaciones fueron entregados como insumos a docentes y familias de los participantes.

El primer taller, estuvo dirigido a docentes, profesionales y técnicos del colegio. Fue facilitado por Tamara León y la kinesióloga Annette Rebolledo, académica encargada de CEKIN UDLA en Viña del Mar. Mientras León entregó estrategias para prevenir episodios de desregulación emocional en niños y niñas, Rebolledo compartió herramientas de autocuidado enfocadas en el bienestar de los adultos de la comunidad educativa.

El segundo taller estuvo enfocado en padres, madres y cuidadores, y fue guiado también por Tamara León. En esta instancia, se entregaron herramientas de crianza orientadas a fortalecer entornos seguros, predecibles y afectivos para niños y niñas.

En total, participaron 28 funcionarios del colegio, entre profesores, técnicos y profesionales PIE, además de la directora del establecimiento, Karyn Cortés.

“Las intervenciones realizadas tanto con el personal de la Escuela como con apoderados, me parecieron muy completas, organizadas y enriquecedoras. Se evidenció un muy buen manejo de los temas abordados y las estrategias entregadas fueron sin duda un aporte significativo para nuestro quehacer diario”, señaló Camille Rodríguez, terapeuta ocupacional e integrante del Programa de Integración Escolar.

Desde la institución educativa, Karyn Cortés destacó: “El contenido del taller fue sumamente relevante y aplicable a nuestra vida personal y profesional. La claridad y dedicación de los facilitadores hicieron que las herramientas fueran fáciles de comprender y aplicar. Aprecio enormemente el profesionalismo y la pasión con que se desarrolló esta instancia, que resultó invaluable para nuestra comunidad educativa”.

A su vez, la académica UDLA Alejandra Garcés subrayó que “ambas instancias fueron sumamente valiosas, pues acercan la Universidad a la comunidad. El trabajo colaborativo fue fundamental, ya que sin la disposición de ambas entidades no se habría logrado esta experiencia significativa. Como carrera de Terapia Ocupacional UDLA, seguiremos invirtiendo dedicación y excelencia para ser un aporte a nuestra región y a la formación de nuestros estudiantes”.