Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas llevó a cabo el II Conversatorio “Experiencias que Enseñan: La Educación Basada en Simulación en la Formación Clínica Segura”.

La jornada, organizada por el área de Educación Clínica, tuvo como propósito reflexionar sobre el valor de la simulación clínica como herramienta pedagógica para un aprendizaje seguro, significativo y colaborativo en la formación de profesionales de la salud. La actividad incluyó exposiciones y un espacio de conversación y preguntas.

En el panel participaron Andrés Ferre, jefe técnico del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes y presidente del Comité de Educación de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim); Felipe Olivares, coordinador académico nacional de hospitales de simulación de la Universidad Andrés Bello; y Benjamín Erazo, estudiante de Enfermería de Universidad de Las Américas. La moderación estuvo a cargo de Camila Ávalos, supervisora del Centro de Educación Clínica Interdisciplinar del Campus Maipú de UDLA.

Según destacó Ávalos, la instancia permitió “visibilizar estrategias innovadoras utilizadas en la enseñanza clínica mediante simulación, fortalecer redes académicas interuniversitarias y promover la mejora continua en la formación de futuros profesionales de la salud”.

Felipe Olivares, concluyó que “las carreras son cada vez más conscientes de las habilidades técnicas a medida que el currículo avanza, pero no nos podemos quedar solo con eso. Debemos potenciar una simulación donde haya juicio clínico y capacidad de comunicación, en el que los objetivos se respondan de forma eficiente y práctica”.