Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de Universidad de Las Américas llevó a cabo una jornada de socialización orientada al proceso de certificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), con el objetivo de informar y alinear a su cuerpo académico en torno a los avances y desafíos de esta instancia clave para la calidad institucional.

En la apertura, el Decano de la FINE, Lorenzo Reyes, entregó unas palabras a la comunidad académica presente destacando la relevancia de esta actividad para el futuro de la facultad y de sus programas. “Para nosotros es fundamental generar estos espacios, ya que nos permiten comprender el sentido del proceso y asumir de manera colectiva la responsabilidad que implica avanzar hacia la certificación”, señaló. Asimismo, recalcó que la participación del cuerpo académico es esencial, dado que el compromiso de cada uno de sus integrantes contribuirá a consolidar el camino hacia los estándares internacionales que promueve ANECA.

Asimismo, la Subdirectora de Evaluación Institucional, Carolina Quezada, presentó los lineamientos generales de la rendición de cuentas asociados a este proceso, enfatizando la importancia de dar a conocer de manera clara y transparente el trabajo académico de la facultad, considerando que esta certificación representa una oportunidad de fortalecer la cultura de calidad y la participación de toda la comunidad universitaria. En ese sentido, destacó que esto “se trata de un proceso formal en que la facultad presenta de manera transparente su gestión y resultados hacia la comunidad”, recalcó.

La jornada se configuró como un espacio de análisis colectivo y reflexión institucional en torno a los avances del proceso de certificación. Este paso con ANECA no solo supone una validación externa de la gestión académica, sino que también representa una oportunidad para fortalecer la participación de estudiantes, docentes y colaboradores en la construcción de una vida académica más integrada y preparada para enfrentar los desafíos del entorno. 

Además, la jornada incluyó la participación de los directores de las siete escuelas de la facultad y de su Instituto de Matemática, Física y Estadística, junto a investigadores y académicos de distintas áreas, quienes se sumaron al espacio de análisis colectivo en torno al proceso de certificación. La instancia permitió reunir distintas miradas y enriquecer la discusión sobre los desafíos que implica avanzar en esta etapa. De esta manera, se generó un diálogo transversal que visibilizó la importancia de cada unidad académica en el cumplimiento de los objetivos comunes.