Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Decano de Facultad de Salud y Ciencias Sociales participa en conversatorio internacional sobre seguridad social en salud
Publicado el 17 de septiembre de 2025
Como parte de los ciclos de conversatorios rumbo al XI Congreso Médico Nacional del Colegio Médico del Perú, Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, participó en el 6to conversatorio “Retos y Reformas en la Seguridad Social Peruana: Lecciones Globales y Respuestas Locales”, espacio de reflexión académica e intercambio de propuestas sobre los desafíos actuales del sistema de salud.
En la instancia, desarrollada de manera híbrida, la autoridad académica presentó la ponencia “Modelos de seguridad social en salud, buenas prácticas y reformas exitosas”, donde compartió experiencias internacionales destacando aprendizajes relevantes para la región. Además, integró el grupo de panelistas de la mesa redonda de preguntas, debate y cierre de la jornada.
El encuentro tuvo como objetivo analizar modelos y experiencias globales, así como debatir sobre su posible adaptación a la realidad peruana, con miras a la construcción de un sistema de salud que garantice acceso, equidad y calidad en la atención.
“América Latina es una región caracterizada por las desigualdades, y estas no son ajenas a cómo se articulan los sistemas de seguridad social en salud, donde cada segmento socioeconómico tiene su propio sistema en esta materia. Por lo tanto, los esfuerzos de los países de nuestra región deben orientarse en lograr una universalidad, es decir que todas y todos los ciudadanos tengamos el mismo acceso, sin discriminación alguna”, expresó Artaza.
Del mismo modo, agregó que “además de la universalidad, se debe avanzar en un sistema integral, que englobe todos los requerimientos de las personas y sus comunidades en todo el curso de su vida y finalmente que sean altamente eficientes”, dijo.
Sobre el financiamiento de los sistemas públicos de salud, el Decano profundizó que “el financiamiento es muy insuficiente aún. Son pocos los países que invierten un elevado gasto público en salud, en comparación con los países desarrollados. Si nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en promedio invierte sobre los 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que los países de nuestro continente, en promedio estamos bajo los 6 puntos del PIB”, manifestó.
Finalmente, hizo referencia a cómo cada país del continente debe construir, desde el ejercicio de la democracia, su propio sistema de seguridad social.
“Toda persona debe tener derecho a una atención digna y cada país debe encontrar la forma de lograr aquello, principalmente con foco en la atención primaria, pues debemos entender que el paradigma biomédico en lo hospitalario debe estar en la salud más que en la enfermedad, en la promoción y prevención”, aseguró.