Estas en: Egresados Destacados Tatiana Zambrano, egresada de Publicidad: “En UDLA nos entregaron un pensamiento estratégico que aplico hasta hoy en la dirección de arte”
Publicado el 16 de septiembre de 2025
Actualmente trabajas en BBDO Chile. ¿Cuál es tu rol y qué relevancia tiene esta agencia en el país?
Soy directora de arte en la agencia BBDO Chile. Es una de las más grandes a nivel nacional y tiene marcas muy relevantes como Banco de Chile, Pepsi y Claro. Además de tener buenos clientes, es creativamente una agencia reconocida. Por ejemplo, este año se ganaron un oro en Cannes con una idea para Banco de Chile, que fue el único oro latinoamericano.
¿Cómo lograste llegar a esta agencia?
Fue de manera tradicional. Estaban buscando directora de arte junior, envié mi portafolio, me entrevistaron y quedé. Después me motivé, lo terminé y cuando postulé a BBDO se dio la oportunidad.
¿Recuerdas algún profesor o asignatura que te haya marcado durante la carrera?
Sí, hubo una profesora que se llamaba Vanessa Bustamante, quien hacía clases de Dirección de Arte y Creatividad, y ella me influenció harto en mostrarme herramientas y en enseñarnos qué tipo de cosas se podían hacer. La profesora Paulina Padilla también nos orientó bastante en ese tipo de materias.
¿Por qué destacas la herramienta de la creatividad en tu formación?
¿Tuviste experiencias de trabajo interdisciplinario en tu etapa académica?
Sí, en un ramo que se llamaba Laboratorio de Cross Media. Ahí trabajamos en conjunto con estudiantes de Audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas en un proyecto para una comunidad en Valparaíso. Fue motivante porque no eran casos ficticios, sino que ayudamos a una comunidad real que quería proteger un parque.
¿Qué sello valórico identificas en tu formación en UDLA?
Destaco que nos enseñaron un pensamiento estratégico. Eso se aplica en todas las áreas de la publicidad, incluso en creatividad. No se trata solo de hacer algo bonito, sino de que tenga un fundamento, de que destaque y logre un objetivo.
¿Qué consejo darías a los estudiantes que están próximos a titularse?
Que siempre busquen más. Si tienen dudas, que hagan preguntas. Y que se mantengan actualizados con las tendencias. En dirección de arte es clave ver mucho, desarrollar pensamiento crítico sobre qué es atractivo y qué no. Eso te destaca como junior cuando entras a una agencia.