Adscrita a Gratuidad
Egresada de la carrera de Publicidad en 2021 de Universidad de Las Américas, Tatiana Zambrano hoy se desempeña como directora de arte en BBDO Chile, una de las agencias más reconocidas del país. En esta entrevista, repasa su paso por la Universidad, la importancia de la creatividad y el valor de contar con un portafolio para abrirse camino en la industria.

Actualmente trabajas en BBDO Chile. ¿Cuál es tu rol y qué relevancia tiene esta agencia en el país?

Soy directora de arte en la agencia BBDO Chile. Es una de las más grandes a nivel nacional y tiene marcas muy relevantes como Banco de Chile, Pepsi y Claro. Además de tener buenos clientes, es creativamente una agencia reconocida. Por ejemplo, este año se ganaron un oro en Cannes con una idea para Banco de Chile, que fue el único oro latinoamericano.

¿Cómo lograste llegar a esta agencia?

Fue de manera tradicional. Estaban buscando directora de arte junior, envié mi portafolio, me entrevistaron y quedé. Después me motivé, lo terminé y cuando postulé a BBDO se dio la oportunidad.

¿Recuerdas algún profesor o asignatura que te haya marcado durante la carrera?

Sí, hubo una profesora que se llamaba Vanessa Bustamante, quien hacía clases de Dirección de Arte y Creatividad, y ella me influenció harto en mostrarme herramientas y en enseñarnos qué tipo de cosas se podían hacer. La profesora Paulina Padilla también nos orientó bastante en ese tipo de materias.

¿Por qué destacas la herramienta de la creatividad en tu formación?

Creo que la Universidad me mostró herramientas como Photoshop y toda la suite de Adobe, que permitían crear cosas distintas. Pero depende más de uno cómo progresar y dedicarse a eso. La Universidad te muestra lo que existe, pero al final es responsabilidad de cada estudiante qué hace con esas herramientas.

¿Tuviste experiencias de trabajo interdisciplinario en tu etapa académica?

Sí, en un ramo que se llamaba Laboratorio de Cross Media. Ahí trabajamos en conjunto con estudiantes de Audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas en un proyecto para una comunidad en Valparaíso. Fue motivante porque no eran casos ficticios, sino que ayudamos a una comunidad real que quería proteger un parque.

¿Qué sello valórico identificas en tu formación en UDLA?

Destaco que nos enseñaron un pensamiento estratégico. Eso se aplica en todas las áreas de la publicidad, incluso en creatividad. No se trata solo de hacer algo bonito, sino de que tenga un fundamento, de que destaque y logre un objetivo.

¿Qué consejo darías a los estudiantes que están próximos a titularse?

Que siempre busquen más. Si tienen dudas, que hagan preguntas. Y que se mantengan actualizados con las tendencias. En dirección de arte es clave ver mucho, desarrollar pensamiento crítico sobre qué es atractivo y qué no. Eso te destaca como junior cuando entras a una agencia.