Adscrita a Gratuidad

En la sala de TV de la Facultad de Comunicaciones y Artes se realizó el Coloquio de Educación Matemática, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y el Grupo de Investigación en Educación STEM – GIE-STEM de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, con la participación presencial de estudiantes en el Campus Santiago Centro y transmisión en vivo vía Zoom para toda la comunidad académica interesada en la enseñanza de la matemática. 

La charla titulada “Desentrañando el logaritmo en base diez más allá de la tecla Log” estuvo a cargo de Romina Menares, académica investigadora y Doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien abordó el tema de los logaritmos desde un enfoque didáctico y experimental, invitando a los y las asistentes a cuestionarse lo que ocurre detrás de los cálculos que usualmente resuelve una calculadora.

“Los logaritmos siempre representan un tema complejo tanto para los estudiantes como para los académicos porque no son un objeto tan concreto como sumar o multiplicar. El propósito del coloquio es que los participantes comprendan qué significa realmente un logaritmo y por qué se calcula de esa forma”, planteó Menares acerca de su exposición. 

Del mismo modo, la académica destacó el valor de revisar críticamente el uso de la tecnología en el aprendizaje: “Abrir la ‘caja negra’ de la calculadora y entender qué sucede cuando presionamos la tecla ‘log’ permite usar este artefacto de una manera más crítica y consciente”. Para explicar esta idea, estableció una analogía con la Inteligencia Artificial, indicando que, al igual que con esta herramienta, el cálculo automático no debe asumirse a ciegas, sino acompañado de razonamiento y análisis. 

La instancia generó un positivo ambiente de diálogo entre la expositora y los estudiantes. Vicente Insulza, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Informática, valoró la oportunidad de participar: “Me parece genial que alguien con tanta experiencia venga a compartir sus conocimientos con nosotros. Además, que se haga en un espacio de estudio y transmisión es una experiencia totalmente nueva para mí, que sin duda me motiva a seguir aprendiendo”, señaló. 

El coloquio fue organizado por Juan Pablo Vargas, académico del IMFE en el Campus Santiago Centro, quien destacó la importancia de abrir espacios que acerquen la investigación en didáctica de la matemática a los estudiantes. Durante la jornada, valoró especialmente la disposición de la expositora a compartir su experiencia y conocimientos en un formato innovador, que combinó la presencialidad con la transmisión en vivo.