Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho, junto a la Sociedad de Litigación y Debate de Universidad de Las Américas (UDLA), dio inicio a la segunda edición del Torneo Nacional de Debate, un espacio que reúne a estudiantes de primero y segundo año de todas las sedes de la Universidad.

El certamen, que se realiza en modalidad online hasta el 22 de septiembre, tiene como objetivo que los participantes fortalezcan su pensamiento crítico, argumentación jurídica y habilidades esenciales para el ejercicio profesional, como el análisis normativo, uso de jurisprudencia, lógica argumentativa y respeto a la contradicción, según explica Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas UDLA.

La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Clínicas Jurídicas, el área de Vinculación con el Medio y la Sociedad de Litigación y Debate UDLA.

 

Debate inaugural: responsabilidad penal adolescente

 El torneo comenzó con un intenso debate donde 22 estudiantes se enfrentaron al desafío de responder la pregunta: ¿Se debe bajar la edad de responsabilidad penal a los 14 años?

Antes de la competencia, los equipos participaron en talleres guiados por docentes, reforzando habilidades en teoría del caso, argumentación jurídica, recursos de apelación y acción de protección.

 

Jurado y testimonios

En la primera ronda clasificatoria el jurado estuvo compuesto por destacados académicos y representantes de la Facultad, entre ellos Paulina Escobar (académica de Sede Concepción), Scarlett Valdés  (académica de Sede Viña del Mar), Carlos Pizarro (académico coordinador de Clínica Jurídica de Campus Providencia),Daniela Lastra (académica líder de Derecho Procesal). En tanto, las estudiantes de Derecho e integrantes de la Sociedad de Litigación, Andrea Morgado, Valentina Castillo y Claudia López, asumieron el rol de ministros de fe.

Daniela Lastra valoró el compromiso de los participantes:«Se prepararon rigurosamente y defendieron sus argumentos en un ambiente de respeto y compañerismo. Esta experiencia es clave para que desarrollen su expresión oral y argumentación, y les permitirá enfrentar con mayor seguridad los desafíos académicos y profesionales como futuros abogados.»

Los estudiantes también compartieron sus impresiones:

Maximiliano Núñez destacó la experiencia como enriquecedora:
«Me ayudó a ganar seguridad, a desenvolverme mejor en los exámenes orales y a tener un primer acercamiento a lo que será mi futuro como abogado. Si lo repetiría o recomendaría, la respuesta es un rotundo sí.»

Javiera Rodríguez señaló la emoción y el aprendizaje que implica el torneo:
«Siempre quise estudiar Derecho y aprovecho cada oportunidad para nutrirme profesionalmente. Este inicio del torneo ha sido un desafío lleno de nervios, pero también muy emocionante, y estoy segura de que será una experiencia tremendamente gratificante, tanto a nivel académico como personal.»

Martín Neira resaltó la relevancia de la actividad para su formación:
«Es una instancia perfecta para trabajar mis habilidades comunicativas y orales. Gran parte de nuestro futuro laboral será a base de argumentación jurídica, por lo que este torneo es fundamental.»

Joaquín Gutiérrez agregó:
«Siempre me ha gustado debatir. Es un desafío que obliga a pensar rápido y a trabajar en equipo. Nuestro equipo, Foro Iuris, viene a darlo todo, aprender y pasarlo bien.»

Gran final y cierre

 La final del torneo se realizará el 17 de octubre en el Auditorio del Campus La Florida, donde se reconocerá a todos los estudiantes que participaron en esta experiencia académica única, que combina aprendizaje, desafío y desarrollo personal.