Adscrita a Gratuidad

En el marco del XXI Seminario Sembrando Educación Renée Cogan – Inteligencia Artificial en Educación, organizado por WIZO-CEFI, el académico Adrián Villegas Dianta, Director del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) y del Instituto de Educación y Lenguaje de UDLA , expuso la conferencia titulada “Construcción de recursos digitales interactivos con IA”.

La ponencia invitó a reflexionar sobre las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial para el diseño de recursos y aplicaciones educativas, destacando su potencial para crear experiencias de aprendizaje más dinámicas, inclusivas y personalizadas.

Cristian Villegas planteó que la IA no debe entenderse como un reemplazo del trabajo humano, sino como un aliado pedagógico capaz de ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. “La IA permite a docentes y estudiantes abrirse a nuevas formas de construcción de conocimiento, desde simuladores interactivos hasta cápsulas digitales que fortalecen el pensamiento crítico y la creatividad”.

En su intervención, el académico mostró ejemplos prácticos de recursos construidos con IA y compartió la experiencia de crear soluciones educativas. También se advirtió sobre los desafíos de la implementación de estas tecnologías, la necesidad de considerar sesgos y alucinaciones, asegurar un uso ético y responsable, y entender las capacidades y límites de cada modelo de IA. “La IA no reemplaza al humano, lo apoya. Su verdadero valor emerge cuando se utiliza para potenciar la labor docente y promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo”, enfatizó.

La participación de Adrián Villegas en este seminario refuerza el liderazgo de UDLA en el debate sobre educación e Inteligencia Artificial, consolidando al Observatorio ObIA-Educ como un espacio de referencia para pensar y desarrollar soluciones innovadoras en la formación inicial docente y en el desarrollo profesional continuo del profesorado.