Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, lideró el conversatorio “La salud es un derecho: 20 años del AUGE-GES en 30 años de historia Fenpruss”, instancia organizada por la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), que se realizó en la Universidad de O’Higgins, Rancagua.

La actividad contó con la presencia de la directiva nacional de Fenpruss, encabezada por su presidenta Gabriela Farías, quien además es vicepresidenta de la CUT, autoridades del Servicio de Salud de Rancagua y la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública de Chile (Ancosalud), Rosa Vergara.

El doctor Artaza analizó las razones que motivaron la reforma en salud que dio origen al AUGE-GES, sus fundamentos y principales logros. Asimismo, destacó los beneficios que ha significado para la población y planteó los retos hacia el futuro.

“Lo que nos queda pendiente es hacer más efectivo y eficiente al sistema de salud chileno, para lo cual debe fortalecerse la prevención y la promoción de la salud y hacer de la atención primaria realmente el eje central del sistema sanitario”, afirmó la autoridad de UDLA.

En la misma línea, la presidenta de Ancosalud, Rosa Vergara, valoró el impacto del AUGE-GES en los usuarios y subrayó que “es fundamental que los ciudadanos participen, sean considerados y escuchados a la hora de proponer futuras reformas a la salud”.

Por su parte, la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, señaló que es necesario  “impulsar nuevos cambios en la salud que garanticen una atención de calidad sin discriminación y condiciones laborales que permitan responder a la presión asistencial”.