Adscrita a Gratuidad

El encuentro fue organizado por el Centro Integrado de Ensino e Pesquisa UniSER da Universidade de Brasília (UnB) en colaboración con la Red Geronto, de la cual UDLA forma parte, y reunió a académicos, investigadores, autoridades y especialistas de diversos países con el objetivo de fortalecer el ecosistema internacional en torno a la longevidad y la salud conectada. Asimismo, buscó fomentar intercambios que impulsen soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, integrando a la sociedad, la academia, inversionistas, gobiernos e industrias.

En representación de UDLA, el Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario, Carlos Güida, participó como invitado internacional en el Panel 1: Innovaciones educativas dirigidas a las personas mayores, donde expuso la ponencia “Lo innovador desde la perspectiva del sociocuidado comunitario: reconociendo la resonancia comunitaria”. Durante la sesión, se abordaron estrategias innovadoras de educación, prácticas inclusivas y el impacto de la tecnología en el aprendizaje continuo de las personas mayores, resaltando su autonomía y participación activa en la sociedad.

El panel fue moderado por la Dra. Margô Gomes de Oliveira Karnikowski (UnB) y contó además con la participación de la Dra. Mireya Viladevall Guasch (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y la Dra. Marina Troncoso Rodríguez (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

En sus palabras, el académico Carlos Güida destacó que “ha sido una gran oportunidad de mostrar a las comunidades académicas de países de América y Europa el despliegue en educación continua e innovación tecnológica dirigida a personas adultas mayores que realizamos desde UDLA. También pudimos compartir cómo estamos comenzando a construir una red de redes que nos une en torno a la longevidad y el bienestar de las personas mayores”.

Asimismo, subrayó el valor de las instancias de colaboración internacional, destacando que “existió la posibilidad de plantear nuevas relaciones de intercambio, además de visitar espacios académicos como la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, y el centro comunitario CONVITA, creado por el Patronato de Asistencia al Inmigrante Italiano”.