Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional llevó a cabo una jornada académica centrada en el rol de la Terapia Ocupacional en oncología, con el propósito de visibilizar su aporte en la mejora de la calidad de vida y la participación ocupacional de las personas durante todo el proceso oncológico, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos.

La actividad, desarrollada en el auditorio del Campus Providencia, reunió a más de 190 asistentes, entre estudiantes, egresados, académicos y profesionales de la salud. Durante la jornada se presentaron tres ponencias que abordaron temáticas claves como políticas públicas en cáncer infantil, rehabilitación en oncología, el rol de la Terapia Ocupacional en el acompañamiento a cuidadores paliativos y el buen morir.

La terapeuta ocupacional y expositora de la jornada, Angélica Guerrero, destacó que “fue una agradable experiencia el poder compartir conocimientos en cuidados paliativos. La asistencia de estudiantes de pregrado y egresados me motivó especialmente, ya que despierta interés en un área de intervención poco explorada dentro de la formación universitaria. Me siento muy agradecida por esta instancia de aprendizaje y encuentro, porque recuerda que detrás de cada espacio académico hay una oportunidad de crear conciencia, sensibilidad y humanidad”.

Por su parte, Juan González, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional en UDLA, valoró la oportunidad de profundizar en un campo emergente, “la experiencia vivida en la jornada fue muy importante para nuestra formación, ya que explica el rol en los cuidados paliativos y en el proceso oncológico. Fue interesante saber que nuestro rol no sólo se limita a la actividad física, sino también a acompañar en el proceso de la enfermedad, aportando a la calidad de vida de los usuarios”.