Adscrita a Gratuidad

Académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA publicaron el libro gratuito “Guía Alimentaria Nutricional: porciones de los alimentos, productos sostenibles y alternativas del mercado chileno”, una herramienta que busca apoyar la toma de decisiones en la planificación alimentaria y aportar a la formación de futuros nutricionistas en el país.

La publicación, disponible de manera abierta y gratuita en Zenodo, alcanzó más de 500 descargas en sus primeras 24 horas, reflejando el interés y la relevancia del material para la comunidad académica y profesional.

El libro constituye una actualización y expansión del sistema de porciones de intercambio de alimentos utilizado en Chile desde fines de la década de los noventa. Entre sus aportes incluye nuevos grupos y subgrupos alimentarios, medidas estandarizadas, tablas comparativas, equivalencias prácticas y un análisis de desafíos alimentarios actuales. Asimismo, incorpora contenidos sobre alimentación sostenible, considerando alternativas basadas en plantas e insectos, en línea con tendencias globales de sustentabilidad en nutrición.

El académico Christian Vera, coautor y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética UDLA, explicó que “cuando iniciamos la creación del libro con Verónica, pensamos inicialmente solo en la actualización del sistema de porciones de intercambio del año 1999, pero al avanzar nos dimos cuenta de que era necesario incorporar otros aspectos. Incluimos actualizaciones normativas, tablas comparativas y aportes de nutrientes en alimentos que no se pueden englobar en una porción de intercambio, además de enfoques de alimentación sostenible. Estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido entre nuestros estudiantes y colegas”.

Por su parte, Verónica Reyes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, señaló que “escribir este libro fue un desafío, porque implicó realizar una amplia investigación, recorrer supermercados para recopilar información que no estaba disponible en internet y contrastar datos con los textos vigentes. Es importante aclarar que no recomendamos el uso de ninguna metodología en particular; nuestro objetivo fue ofrecer un abanico de opciones, y que cada profesional decida cómo utilizarlas de acuerdo a sus necesidades”.