Adscrita a Gratuidad

Paulina Pizarro, académica investigadora de Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, expuso los resultados preliminares de su investigación en el Congreso EARLI 2025 (European Association for Research on Learning and Instruction) en Austria.

Esta instancia reunió a un importante grupo de especialistas que busca generar cambios significativos en la manera en que entendemos la educación, y también, en las estrategias y dinámicas establecidas para trabajar dentro del aula.

El encuentro consistió en la presentación de posters expositivos y una ronda de preguntas que permitió la retroalimentación entre expositores y asistentes. Se dividió en dos líneas, la primera de ellasDaily routine and linguistic sequences in a public and a private preschool classroom in chile” (Rutina diaria y secuencias lingüísticas en un aula preescolar pública y una privada en Chile) y la segunda “Family-school relationship: key to inclusion of migrant children In chilean education system” (Relación familia-escuela: clave para la inclusión de infancias migrantes en el sistema educativo chileno).

Acerca de la temática de la exposición de la investigadora de UDLA, esta se corresponde con los resultados iniciales del Fondecyt de iniciación “Conversaciones en niveles de transición: ¿cuáles son las secuencias lingüísticas según el tipo de experiencias de aprendizaje y el nivel socioeconómico en Chile? Esta investigación es un trabajo de coautoría entre la Académica UDLA y Carla Valera, académica de la Universidad San Sebastián.

“La investigación en educación está alineada hacia mejorar la calidad dentro del aula. En distintas partes del mundo se quiere rescatar la importancia del profesor, del educador como mediador del aprendizaje. Esa mediación que el adulto hace es clave para poder generar buenas interacciones, mejores aprendizajes y mejor calidad del vínculo dentro y fuera del aula”, comentó Paulina Pizarro.

“Al congreso van expositores que son referencia a nivel mundial. Los vínculos que uno establece al conectar con otros investigadores para acercar un contexto tan lejano como Europa, es una tremenda oportunidad. Fueron pocas las universidades privadas que estuvimos allá”, agregó.

Sin duda, la participación en instancias como estas contribuye a la construcción de puentes que permiten el intercambio y la actualización constante en la manera en que se entrega la formación docente en nuestra casa de estudios. Para la Facultad, relevar las investigaciones de los académicos, implica instalar un punto de referencia para nuestros estudiantes y consolidar el camino para que ellos puedan conectar ágilmente con el mundo.