Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Programa de Intervención Comunitaria fortalece el vínculo entre estudiantes y comunidad en la Semana de la Cultura de UDLA
Publicado el 5 de septiembre de 2025
En el marco de la Semana de la Cultura en Campus Maipú, el Programa de Intervención Comunitaria de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas presentó la obra de teatro “Sí, siempre igual resistiremos”, de la Compañía Círculos Virtuosos. La puesta en escena, desarrollada junto a la ONG En Marcha y vecinas y vecinos del Barrio Sol Poniente, se consolidó como un espacio de encuentro que articuló arte, reflexión crítica y salud comunitaria en un entorno académico formativo.
La puesta en escena, protagonizada íntegramente por personas mayores de la comuna, abordó con un tono crítico y emotivo las experiencias de acceso a la salud pública desde la perspectiva de quienes las viven cotidianamente. A través del teatro, las y los participantes dieron voz a sus problemáticas, visibilizando situaciones de maltrato, falta de dignidad en la atención y la necesidad de fortalecer la solidaridad entre generaciones.
El Barrio Sol Poniente de Maipú es un territorio con el cual el Programa de Intervención Comunitaria ha estado trabajando en conjunto con la comunidad, a través de su modelo pedagógico territorial, que articula el conocimiento local y el disciplinar con el aprendizaje situado en contextos reales. De esta manera, las asignaturas desarrolladas en el sector han permitido a los y las estudiantes integrarse a procesos comunitarios de largo aliento, en diálogo constante con las problemáticas y fortalezas del propio territorio.
Para el profesor Luis Santibáñez, docente de la asignatura LIC 004 Metodologías Participativas, la actividad significó un aporte fundamental en el proceso formativo de los estudiantes de Enfermería. “Lo lúdico participativo facilita la integración del aprendizaje a partir de problemáticas que son reales. Cuando teoría y práctica se vinculan con la realidad, se genera una mezcla perfecta. Esta experiencia visibiliza la vida de personas mayores que enfrentan con mayor dureza las crisis del sistema de salud, y permite a los futuros profesionales comprender que no se trata de una ficción, sino de la realidad que deberán transformar”, expresó el docente.
Desde la ONG En Marcha, la gestora socio comunitaria Paula García destacó el carácter innovador y transformador de este proyecto, desarrollado en el marco del FNDR Comunidad Activa y lo importante de estas instancias. “Este trabajo de acompañamiento creativo y de reflexión crítica permitió que los vecinos problematizaran sus propias experiencias en torno al acceso digno a la salud pública” expresó García, quien agradeció el espacio y la invitación de UDLA ya que “nos permitió dialogar con futuros trabajadores de la salud, poniendo en el centro las voces de las personas mayores, quienes sostienen este grupo de participación desde hace tres años”.
La jornada también tuvo un fuerte impacto entre las y los estudiantes. Carla Betancourt, alumna de segundo año de Enfermería, compartió su impresiones tras la presentación. “Me emocionó mucho. Fue lindo ver cómo las vecinas se sienten empoderadas y se expresan a través del teatro. Esto me ayuda a formarme como profesional porque me permite conocer la percepción real que tienen sobre el sistema de salud, y reflexionar sobre lo que debemos mejorar”.
Para Virginia Jeldes Meneses, vecina de Maipú y una de las actrices de la obra, la experiencia significó alzar la voz y tender puentes con las nuevas generaciones. “Lo que presentamos es parte de la contingencia, de lo que nos pasa a los adultos mayores. Uno tiene que alzar la voz, porque si no, estos problemas no van a cambiar nunca. Creo mucho en la juventud, ellos tienen el mundo en sus manos y pueden transformar la realidad”.
La Semana de la Cultura en UDLA Campus Maipú también incluyó otras actividades que reforzaron el vínculo entre universidad y territorio. Se realizó la presentación del libro “Ecobarrio Villa 4 Álamos”, publicación que recoge la experiencia de organización comunitaria en torno a un huerto barrial como espacio de sustentabilidad y participación vecinal.
Asimismo, se presentó el cierre del proyecto “Hebras Colectivas”, que a través de relatos textiles y testimoniales rescató las experiencias de diversas mujeres maipucinas sobre el ser mujer en distintos ámbitos de la vida, generando memoria colectiva y fortaleciendo la identidad local.
Las actividades, se enmarcaron en el compromiso del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA por articular la formación académica con la participación ciudadana y el trabajo territorial. Así, a través de estas experiencias, las y los estudiantes no solo aprenden desde la teoría, sino que se vinculan con comunidades reales, fortaleciendo competencias profesionales con un profundo sentido social.