Estas en: Home UDLA Más de diez académicos de UDLA exponen sus investigaciones en el III Congreso de Educación Superior de la Fundación Aequalis
Publicado el 4 de septiembre de 2025
14 académicos de Universidad de Las Américas participaron en la tercera versión del Congreso de Educación Superior del Foro de Educación Superior, Aequalis. Los investigadores presentaron sus ponencias en la actividad realizada de manera online los días 14, 21 y 28 de agosto de este año.
Pedro Pablo Rosso, presidente de la Fundación Aequalis, Iván Navarro, subsecretario de Educación Superior y Jaime Torrealba, director ejecutivo de Aequalis, son algunos de los nombres de quienes participaron en la inauguración de este encuentro, brindando su apoyo y asegurando que instancias como estas son las que hoy en día nos permiten entregar una mejor educación a nuestros estudiantes.
En cada una de las tres jornadas, Aequalis invitó a un conferencista especial a exponer sobre temas relevantes sobre lo que significa actualmente la educación superior. El primer día expuso Hermila Gisela Loya, gerente nacional de Experiencias de Aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey, México, quien habló sobre las “Aplicaciones de la IA en la Educación Superior”. En la segunda ocasión, Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se refirió al “Desarrollo y desafíos de la gestión del aseguramiento de la calidad en Chile, en el contexto internacional”. En la última instancia, el invitado especial fue Carlos Monsalve, vicerrector de I+D+i de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), Ecuador, quien presentó sobre la “Vinculación la sociedad y transferencia tecnológica: el caso ESPOL”.
En cuanto a los expositores de UDLA, Emmanuel Sánchez, académico de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, señaló que “es un orgullo y una enorme responsabilidad haber sido seleccionado para representar a UDLA en un espacio tan relevante como el III Congreso de Educación Superior, ya que confirma el deber de la Universidad con la investigación, la innovación pedagógica y el desarrollo profesional académico. Sentí que llevábamos la voz de nuestras aulas, de nuestra comunidad estudiantil, junto con nuestro compromiso por una educación más significativa, pertinente y transformadora”,
Sánchez presentó una propuesta de investigación titulada «Integración de Simulación Clínica e Inteligencia Artificial para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de Enfermería», un estudio que busca analizar cómo la convergencia de estas dos herramientas, la simulación clínica y la IA, pueden transformar la enseñanza en salud, potenciando el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y el aprendizaje adaptativo en contextos clínicos complejos.
Rodrigo Fernández, Director de Innovación Académica de la Universidad, participó activamente en el congreso, en el que se presentó con dos investigaciones, en una como autor principal y en la otra como coautor. El académico afirmó que este ha sido un proceso sumamente enriquecedor para la comunidad universitaria, ya que marca una presencia frente a pares y colegas de otras instituciones de educación superior y, asimismo, le da un sentido a su labor como académicos.
“Le estamos dando un propósito y una identidad a nuestro trabajo: una cosa es saber que se están haciendo proyectos, pero otra es poder asociar a nuestra institución con actividades más formales y rigurosas, tal como lo es el Congreso de Educación Superior de la Fundación Aequalis. Además, esto motiva internamente a nuestro cuerpo académico a seguir desarrollando mejoras en la docencia, los visibiliza, los hace sentir más satisfechos y, por sobre todo, los ayuda a conectar la innovación con investigación en docencia”, explicó Fernández.
A su vez, el académico destacó el esfuerzo que tuvieron que hacer los académicos de UDLA que participaron en esta instancia, ya que hay un trabajo enorme, tanto al publicar sus estudios, como en sistematizar a nivel de investigación sus iniciativas.
En UDLA, en el ámbito de la innovación docente, se están implementando dos iniciativas relevantes, una es el Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas, que permite elaborar, validar y extender soluciones a problemas concretos de nuestra docencia y extenderlas a varias asignaturas; y la segunda, es el Guion Pedagógico (proyecto liderado por los académicos Rodrigo Fernández y Rodrigo Cáceres), instrumento formulado a partir de una reflexión pedagógica sobre una asignatura, el cual describe el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje que se deben desarrollar para lograr sus resultados de aprendizaje. A la fecha, aproximadamente 263 académicos han participado en la elaboración del Guion Pedagógico, aplicando mejoras progresivas que generan un impacto sustancial en el aprendizaje estudiantil.