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La Escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas llevó a cabo con éxito la Jornada de Capacitación Académica titulada “Investigar, publicar y difundir en la disciplina de la Administración Pública”, instancia que reunió a cerca de 30 académicos con el objetivo de fortalecer sus competencias en investigación, escritura académica y divulgación científica.

Esta actividad de Vinculación con el Medio, enmarcada en el Ámbito de Intercambio de Conocimiento y el Programa de Desarrollo y Transferencia, contó con un taller práctico dirigido por la destacada académica Melina Guardamagna, Doctora en Ciencia Política, docente titular de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Durante la jornada, la experta compartió herramientas metodológicas, estrategias para la publicación científica y recomendaciones para potenciar la investigación aplicada, enriqueciendo el aprendizaje de los participantes.

Además, se presentaron los incentivos y apoyos institucionales que la Universidad ofrece a sus académicos para fomentar la producción y difusión científica, promoviendo el desarrollo de una comunidad investigativa más activa y colaborativa.

El Director de Escuela de Administración Pública, Marcelo Muñoz, valoró la instancia y destacó su impacto:La jornada de capacitación académica fue una experiencia sumamente provechosa para nuestros docentes. Logramos generar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la investigación y publicación científica, temas fundamentales para el fortalecimiento de nuestra disciplina. La participación activa de los profesores, junto con el valioso aporte de nuestra expositora invitada, nos permitió avanzar en el compromiso de fomentar una cultura académica sólida y colaborativa”.

El académico Javier García resaltó el carácter práctico de la jornada, señalando que

Nos entregaron claves valiosas para el proceso de publicación en revistas científicas, algo en lo que muchos docentes no hemos sido formados formalmente. Aprendimos cómo adaptar nuestros textos, a qué revistas dirigirnos, cómo priorizar según la indexación y los tiempos de publicación. Incluso se compartió un listado de revistas especializadas en Administración Pública, lo que fue muy útil para proyectar futuras investigaciones”.

Por su parte, la académica Claudia Inostroza destacó la oportunidad de generar redes y compartir experiencias:Se generó una interacción muy interesante que permitió no solo profundizar en estrategias para fortalecer la investigación científica, sino también motivarnos para abrir caminos hacia la publicación académica. Ha sido un aporte significativo que nos impulsa a seguir construyendo conocimiento desde la colaboración y el compromiso institucional”.

 Finalmente, el académico Roberto Lagos subrayó la relevancia de estas instancias formativas:Estos encuentros nos permiten abordar de mejor manera los desafíos que implica la publicación científica, un elemento clave y complementario a nuestra labor docente. Profundizar en los sistemas de indexación, las métricas de impacto y las estrategias de escritura eleva la calidad y visibilidad de nuestra producción intelectual. Felicito esta iniciativa, ya que constituye una contribución real al desarrollo de nuestras capacidades de investigación, especialmente en las Ciencias Sociales y su aplicación en la Administración Pública”.