Adscrita a Gratuidad

El académico y líder del área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Gonzalo Lobos, participó como experto en la reunión convocada por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizada en Chile.

El encuentro sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad reunió a más de 12 especialistas y académicos de diversas universidades del país, entre ellas la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago y la Universidad Católica Silva Henríquez. La actividad contó además con la presencia de Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, y de María Soledad Cisternas,  exenviada especial del secretario general de Naciones Unidas en materia de accesibilidad y expresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo central del encuentro fue acordar los principales ejes para la armonización de la legislación nacional con los estándares establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello, los especialistas trabajaron en la elaboración de un documento que servirá como hoja de ruta en el proceso legislativo orientado a reconocer la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad, estableciendo apoyos y salvaguardas que faciliten su participación en la vida jurídica y social.

“Me siento honrado por haber sido invitado, junto con otros docentes universitarios, a esta reunión que busca aunar criterios en orden a poner al día nuestra legislación interna con las exigencias que impone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, específicamente el artículo 12 de dicho instrumento, que impone el deber de los países de reconocer el igual trato ante la ley. Esto es especialmente relevante en el reconocimiento de la capacidad para actuar en el ámbito jurídico de las personas con discapacidad, particularmente aquellas que enfrentan enfermedades mentales”, señaló Gonzalo Lobos.

En la actualidad, la legislación chilena contempla un sistema “bipartito” de capacidad civil, que clasifica a las personas como plenamente capaces o completamente incapaces de ejecutar actos jurídicos válidos. La propuesta impulsada en esta instancia busca modificar principalmente el Código Civil para introducir situaciones intermedias, en las que las personas con discapacidades no severas puedan ejercer actos jurídicos válidos con el respaldo de apoyos y salvaguardas, evitando así que sean catalogadas automáticamente como incapaces.

En esta primera reunión, el académico de UDLA participó en la toma de postura inicial de los especialistas y se ofreció para integrar las comisiones de “Revisión y Sistematización de Normas” y “Posicionamiento en Medios de Comunicación”, que comenzarán a trabajar en las próximas etapas.

“La participación del académico Gonzalo Lobos en esta instancia de alto nivel demuestra el compromiso de la Escuela de Derecho de Universidad de Las Américas con el desarrollo legislativo inclusivo y la defensa de los derechos humanos. Contribuir a procesos que promueven el reconocimiento de la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad refleja nuestro objetivo de formar profesionales comprometidos con la transformación social y la equidad”, destacó Alicia Castillo, Directora de  Escuela de Derecho de UDLA.