Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA) iniciará en septiembre el Diplomado en Mediación y Resolución de Conflictos en el Ámbito de la Familia, un programa dirigido a profesionales titulados de diversas áreas, como Derecho, Psicología, Trabajo Social, Educación, Medicina y otras disciplinas relacionadas, que busca fortalecer competencias en resolución de conflictos familiares y promover acuerdos que eviten la judicialización de los casos.

La mediación en materias de alimentos, cuidado personal y régimen de visitas es un proceso legalmente obligatorio según la Ley N° 19.968, que regula los tribunales de familia. En este contexto, el rol del mediador se vuelve esencial, ya que permite abordar conflictos complejos de manera pacífica y priorizando el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

La Directora de Escuela de Derecho de UDLA y coordinadora del programa, Alicia Castillo, destacó:“El diplomado está estructurado de tal manera que el estudiante se va insertando gradualmente en la materia de fondo. Comienza con un módulo introductorio, luego se abordan temáticas fundamentales del Derecho de Familia, y finaliza con dos módulos prácticos impartidos por una mediadora, donde se enfrentan a casos reales cumpliendo las exigencias legales para la inscripción en el Registro de Mediadores”.

Uno de los principales elementos diferenciadores de este diplomado es que, al aprobarlo, los estudiantes quedarán habilitados para inscribirse en el Registro de Mediadores, lo que les permitirá participar formalmente en procesos de mediación familiar ante los Tribunales de Familia.

Estructura del programa

 El diplomado contempla cuatro módulos:

  1. Introducción a la mediación.
  2. Derecho de Familia aplicado.
  3. Mediación práctica I.
  4. Mediación práctica II (presencial y supervisada).

La modalidad de estudio será semipresencial, con tres módulos online y un último módulo presencial orientado a la práctica supervisada.

El programa contará con un equipo de docentes con amplia trayectoria:

  • Alicia Castillo: Directora de la Escuela de Derecho UDLA. Árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago y de los Tribunales Civiles. Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Docencia Universitaria y Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho.
  • Hernán López: Director Académico de la Universidad Carver, Florida (EE.UU.). Abogado de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho (Universidad de Valencia) y Máster en Derecho de Familia e Infancia (Universidad de Barcelona).
  • Angélica Guajardo: Académica de UDLA, abogada defensora penal pública y fundadora del Centro de Mediación Piddo Montiglio. Doctora en Educación (Universidad Internacional SEK) y abogada de la Universidad Finis Terrae.

Oportunidades profesionales

 La académica Angélica Guajardo explicó la relevancia social y profesional de esta formación:

“El profesional que se forme en mediación en UDLA estará contribuyendo a la cohesión social, resolviendo conflictos y evitando una judicialización innecesaria, con todo lo que ello implica. Además, adquirirá herramientas para desarrollarse en la docencia, en la investigación o en la elaboración de proyectos y programas de resolución alternativa de conflictos”.

El programa incorpora también contenidos innovadores, como la aplicación de Inteligencia Artificial en la resolución de conflictos, además de actividades complementarias, como visitas a centros de mediación, encuentros con mediadores en ejercicio y talleres prácticos que fortalecen la formación de los estudiantes.