Estas en: Noticias UDLA y Prodemu realizan talleres para potenciar el emprendimiento femenino
Publicado el 23 de agosto de 2025
Universidad de Las Américas en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) desarrollaron una serie de talleres en los campus Melipilla, Providencia y La Florida de la Sede Santiago. La iniciativa, denominada Escuela de Emprendedoras, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de mujeres que lideran pequeños negocios a través de herramientas prácticas en oratoria, gestión emocional y finanzas.
Las jornadas contemplaron tres bloques de formación: el primero a cargo de la Escuela de Fonoaudiología, enfocado en la comunicación efectiva para emprendedoras; el segundo dictado por la Escuela de Psicología, orientado a la gestión de emociones en el proceso de emprender; y el tercero desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial, que abordó nociones básicas de finanzas para el fortalecimiento de sus proyectos.
Pamela Rodríguez, directora regional de Prodemu, destacó la alianza con la Universidad y el impacto de las sesiones: “La Escuela de Emprendedoras ha sido un éxito, se agradece mucho esta alianza con Universidad de Las Américas, porque las participantes llegan con muchas ganas de aprender y absorber todo lo que se les entrega”.
Desde la formación disciplinar, Bía Marmolejo, académica de la Escuela de Fonoaudiología, explicó el enfoque de su taller: “Estuvimos trabajando en un taller para emprendedoras con foco principal en entender que la voz puede potenciar su marca personal. Analizamos la importancia del uso de la voz, los gestos, la postura, y cómo transmitir confianza y valor en sus propuestas”.
Por su parte, Francisca Saavedra, estudiante de quinto año de Psicología, puso en relieve la importancia del autocuidado: “Me parece importante la gestión de emociones de las emprendedoras, ya que deben enfrentarse a distintos desafíos, no solo relacionados con su negocio, sino también con la familia. El que ellas cuenten con herramientas de autocuidado es fundamental para su éxito”.
Karla Varga, emprendedora en masoterapia y asistente del taller en Melipilla, valoró la instancia: “Nos vamos súper contentas, nutridas totalmente de conocimientos nuevos, los cuales tenemos que sí o sí poner en práctica. Se agradece mucho la oportunidad que se nos brindó”.
Con estos talleres, UDLA y Prodemu refuerzan su compromiso con la formación integral y el acompañamiento a mujeres emprendedoras, contribuyendo al desarrollo de competencias que impactan en sus negocios y en su vida personal.