Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA reafirma su compromiso con la ciencia y el bienestar animal en AFEVET 2025
Publicado el 28 de agosto de 2025
Universidad de Las Américas tuvo una participación protagónica en el XXI Congreso Chileno de Medicina Veterinaria – AFEVET 2025, el encuentro científico más relevante de la disciplina en el país, que tras siete años volvió a realizarse. Contó con un contundente programa científico, dividido en cuatro áreas temáticas: Investigación Clínica, One Health, Bienestar Animal e Innovación Educativa. Participaron 8 Keynote Speakers internacionales, se realizaron 10 charlas magistrales, 37 charlas académicas, 40 charlas académicas breves y se exhibieron 49 posters. Reuniendo académicos, profesionales, estudiantes y representantes de instituciones nacionales e internacionales.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA destacó con la presentación de charlas, pósters y moderaciones en diversas áreas, consolidando su aporte a la ciencia veterinaria en Chile y proyectando su quehacer académico hacia un escenario internacional.
El congreso se desarrolló los días 22 y 23 de agosto en las sedes Bellavista de la Universidad San Sebastián y la Universidad Andrés Bello, bajo la organización de la Asociación de Facultades de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET). En este contexto, la presidenta de AFEVET y Decana de FAVA UDLA, Dra. Lorena Jofré, subrayó la importancia de este espacio de encuentro: “Este congreso se consolidó como un espacio académico y científico donde convergen todas las áreas de la medicina veterinaria. Es muy importante juntarnos de manera colaborativa, reflexionar en torno a las áreas de interés que hoy en día la medicina veterinaria tanto necesita y seguir trabajando en conjunto desde la academia”.
La representación de UDLA incluyó la participación de los académicos Ana Urrutia, Percy Abasto, Ignacio Troncoso, Gissela del Canto, Miguel Quezada y Carlos Winckler en la modalidad de pósters, quienes compartieron avances de investigación en diversas líneas, contribuyendo con nuevo conocimiento a la discusión científica del congreso.
En tanto, en las charlas la Universidad estuvo representada por:
Los testimonios de académicos y académicas de UDLA reflejaron la riqueza de la experiencia vivida. Para Hernán Cañón, Director del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada, la presencia de la Universidad en este congreso representa un esfuerzo colectivo que reúne a estudiantes y docentes en torno a la investigación aplicada: “La participación del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada, es a través de la presentación tanto de póster como de ponencias orales que han podido mostrar resultados de calidad y con impacto en distintos ámbitos de la medicina veterinaria”.
Una mirada complementaria entregó Marcela Vergara, egresada del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de UDLA, quien presentó los resultados de su tesis vinculada a la ganadería familiar campesina en San Pedro de Atacama. Su investigación no solo analizó aspectos técnicos, sino también el valor social y cultural del trabajo con comunidades. En sus palabras: “Encontramos muy baja sostenibilidad en las ganaderías campesinas, pero con grandes posibilidades de mejora. Hay muchas semillas por plantar y un campo tremendo para que la academia y las comunidades trabajen juntas. Hay un valor cultural, pedagógico, social y obviamente en el factor del bienestar animal tremendamente profundo que podemos tener mucho, mucho campo, hay muchas semillas por plantar”.
Por su parte, María José Ubilla, académica investigadora de FAVA UDLA y parte del comité de organización central de AFEVET, expresó que el congreso dejó una huella especial: “El Congreso AFEVET 2025 fue una experiencia profundamente significativa. Lo más valioso fue sentir la energía de una comunidad comprometida, que no solo busca actualizarse, sino también proyectar una medicina veterinaria más humana, ética y conectada con la sociedad”.
El congreso también permitió valorar el rol activo de los estudiantes en un evento de gran envergadura. En ese sentido, la Decana Lorena Jofré señaló: “La participación de los estudiantes es algo muy positivo que nos dejó este Congreso. El entusiasmo y el compromiso manifestado, desde los monitores hasta los estudiantes becados de pre y postgrado, fue un gran acierto y creo que hay que darles un espacio más protagónico, tanto en la investigación como en otras actividades en las que puedan participar”.
La participación de UDLA en AFEVET 2025 no solo permitió visibilizar investigaciones y experiencias de alto nivel, sino también compartir aprendizajes, estrechar lazos con otras instituciones y proyectar nuevas colaboraciones. Para los académicos, estudiantes y egresados que estuvieron presentes, este congreso se transformó en un espacio de encuentro donde la ciencia y la vocación se unieron para seguir construyendo el futuro de la medicina veterinaria en Chile.