Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de Trabajo Social de UDLA inician capacitación en temáticas de género junto al Centro de la Mujer de La Florida
Publicado el 18 de agosto de 2025
En el Campus La Florida de Universidad de Las Américas comenzó un ciclo de talleres de formación organizado en conjunto con el Centro de la Mujer de La Florida, dirigido a estudiantes de la carrera de Trabajo Social que forman parte del Centro de Atención Social del campus. La iniciativa se extenderá durante todo el segundo semestre y busca entregar herramientas conceptuales y prácticas para fortalecer la atención de casos vinculados a desigualdades y violencias de género.
El primer taller abordó contenidos relacionados con identidad y expresión de género, orientación sexual, estereotipos y prejuicios, junto con el análisis del sistema sexo-género y su rol en la construcción cultural de las desigualdades.
Jorge Avilés, encargado territorial del Programa de Prevención de Violencias de Género en la comuna de La Florida, destacó la importancia de incluir estos enfoques en la formación profesional: “Considero que el trabajo social es una disciplina crítica que se construye desde el autodeterminción y el análisis de la cultura, y entender que esta también se compone por desigualdad y diferencias de género es esencial para hacer una intervención que no sea sesgada. Hoy hablamos de lo primero que hay que comprender para abordar las violencias de género: el componente cultural, los estereotipos y cómo estos pueden obstruir o permitir el desarrollo de las personas”.
Desde la perspectiva estudiantil, la actividad fue bien valorada. Pía Gamboa Cortés, estudiante de quinto año de Trabajo Social, señaló: “Me parece un taller súper interesante, de hecho lo solicitamos con muchas ganas porque en el Centro de Atención Social llegan casos de violencia de género que a veces nos costaba abordar. Con esta formación ampliamos nuestro horizonte y podemos tomar los casos desde una mejor perspectiva”.
Con esta alianza, UDLA refuerza su compromiso con la formación integral de futuros profesionales del área social y con la promoción de espacios académicos que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.