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El académico Juan Pablo Vargas Herrera, del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística (IMFE) de Universidad de Las Américas e integrante del Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM), participó como expositor en la 48ª Conferencia del International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 48), realizada entre el 28 de julio y el 2 de agosto en Santiago de Chile.

La conferencia, organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins, reunió a investigadores, formadores de profesores y docentes de distintos países bajo el lema “Making sure that Mathematics Education Research reaches the classroom”, con el propósito de destacar la importancia de que los avances en investigación tengan un impacto directo en las aulas. Durante seis días se desarrollaron conferencias plenarias, paneles de discusión, presentaciones de reportes, comunicaciones orales y pósteres, además de espacios de formación para investigadores jóvenes.

En este marco, el profesor Vargas presentó el reporte de investigación “Extramathematical connections recognized by prospective elementary school teachers”, que analizó cómo 250 futuros docentes de educación básica establecieron conexiones extra-matemáticas en el aprendizaje del concepto de semejanza en geometría. A través del Enfoque Ontosemiótico (OSA), el estudio evidenció cómo la representación de ideas abstractas mediante elementos concretos u ostensivos puede favorecer aprendizajes más significativos y duraderos.

Actualmente, nuestro interés se centra en comprender cómo aprenden los estudiantes, lo que implica analizar en profundidad los procesos asociados al aprendizaje de las matemáticas y los mecanismos que pueden favorecerlo. Desde el Grupo de Investigación en Educación STEM proponemos estrategias que integran ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y es a partir de este enfoque interdisciplinario que surgen varias de las ideas desarrolladas en el reporte que presenté”, señaló Vargas.

El académico destacó además la relevancia de vincular los conocimientos con experiencias cotidianas: “Es común que en el aula los estudiantes pregunten: ‘profe, ¿y esto para qué me sirve en el futuro?’. Una de las experiencias que compartí en la conferencia fue cómo algunos estudiantes accedieron al concepto de semejanza en geometría a partir de la ampliación de fotografías. Lo interesante es que, sin recurrir inicialmente a estructuras algebraicas formales, lograron comprender que era necesario conservar proporciones y ángulos. Eso hizo que el aprendizaje resultara más significativo y perdurable”.

La participación de UDLA en esta conferencia internacional refuerza su compromiso con la investigación aplicada en educación matemática y la generación de conocimientos que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas en distintos contextos escolares.