Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA participa como docente invitado en doctorado de universidad hondureña
Publicado el 27 de agosto de 2025
Hugo Harvey, académico investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, participó como profesor invitado en el Doctorado en Geopolítica y Geoestrategia de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH). La instancia académica se enmarca en el fortalecimiento de la formación de profesionales en las ciencias militares, así como en áreas tecnológicas y científicas, que impulsa la UDH desde su creación en 2005.
El propósito de la participación de Harvey fue dictar la asignatura “Desarrollo Sustentable y Geopolítica”, dirigida a los doctorandos de este programa. La materia permitió abordar los problemas actuales de los recursos naturales desde la perspectiva del realismo clásico de las relaciones internacionales, la historia de estas relaciones y la “teoría de la securitización” -cómo se construye un problema como una amenaza de seguridad mediante un acto de habla-, integrando la mirada de la defensa y la seguridad sobre la protección de dichos recursos.
Al respecto, el académico explicó: “Participar como profesor en este primer doctorado en geopolítica y geoestrategia significa una oportunidad muy importante para mí, porque me permite entregar conocimiento adquirido tanto en el ámbito militar como oficial de Estado Mayor y profesor de geopolítica, así como desde el ámbito civil, principalmente como Doctor en estudios internacionales. Confluir estos saberes en un curso formal amplía la mirada y genera nuevas interpretaciones a problemas que vive la sociedad internacional moderna”.
El académico agregó que su labor también permitió “ser parte de la creación y fomento de lo que podría ser a futuro la Escuela Geopolítica Hondureña, la cual cuenta con respaldo institucional y económico del Estado de Honduras”. Asimismo, destacó que la participación internacional facilita la creación de lazos de cooperación y de internacionalización que fortalecen el trabajo desarrollado en Universidad de Las Américas.
Así también, la UDH valoró esta contribución en sus redes sociales: “El reconocido catedrático internacional de Chile, Dr. Hugo Harvey Valdés, concluyó con éxito su asignatura ‘Desarrollo Sustentable y Geopolítica’, impartida a los estudiantes del Doctorado en Geopolítica y Geoestrategia de la UDH. Su visita dejó una huella académica y humana invaluable, cerrando con una emotiva despedida en la que los doctorandos expresaron su profundo agradecimiento por la experiencia, el conocimiento compartido y la inspiración que les brindó”.