Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional y el área de Vinculación con el Medio de UDLA desarrollaron un proyecto que permitió a estudiantes de tercer año aplicar sus conocimientos en contextos reales, trabajando directamente con niñas, niños y adolescentes (NNA) de distintos socios comunitarios.

La iniciativa tuvo como principales objetivos el desarrollo de habilidades profesionales a través de la observación clínica y la toma de decisiones fundamentadas, el fortalecimiento del vínculo terapéutico con NNA y sus entornos significativos, y la aplicación de pautas evaluativas específicas en infancia y adolescencia, combinando teoría y práctica de forma situada.

Las intervenciones se realizaron en las tres sedes de la Universidad: en Viña del Mar, con niñas y niños preescolares de la Escuela República del Líbano; en Santiago, con menores del Jardín Emanuel de Maipú; y en Concepción, con integrantes de la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (AGANAT).

Durante las jornadas, los estudiantes desarrollaron evaluaciones sobre juego y habilidades sociales, a la vez que construyeron un vínculo terapéutico con los participantes.

Solange Balbontín, coordinadora nacional del proyecto, destacó que “este es el tercer año de ejecución de una iniciativa de aporte bidireccional, que implica dos años de trabajo con distintos socios comunitarios. Ha permitido que los estudiantes se vinculen con usuarios en contextos reales, aporten al desarrollo de investigación disciplinar y realicen intervenciones terapéuticas con diversos grupos. Además, conlleva un acompañamiento sistemático a los equipos y familias participantes”.

Por su parte, Joaquín Figueroa, estudiante de tercer año en la Sede Concepción, expresó que “fue una experiencia enriquecedora, ya que nos permitió conocer nuestras habilidades blandas y trabajo y coordinación en equipo. Este desafío nos sitúa en una realidad y nos facilita herramientas necesarias para el futuro laboral”.

El proyecto continuará durante el segundo semestre, incluyendo nuevas actividades con estudiantes UDLA y capacitaciones a los equipos de los socios comunitarios.