Estas en: SIAE Plan de acompañamiento académico Jornadas de evaluación del Plan de Acompañamiento Académico fortalecen el desarrollo académico de estudiantes UDLA
Publicado el 21 de agosto de 2025
Con el objetivo de analizar y proyectar nuevas estrategias para apoyar el desarrollo académico de estudiantes, Universidad de Las Américas (UDLA) realizó las Jornadas de Evaluación del Plan de Acompañamiento Académico, instancia que reunió a autoridades, directores de carrera, coordinadores y cuerpo académico en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
La actividad, liderada por la Dirección de Progresión Académica junto a las autoridades de campus, permitió revisar los principales lineamientos del Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo Estudiantil (SIAE).
Este plan busca promover el avance académico mediante acciones articuladas que incluyen tutorías, reforzamientos en asignaturas críticas, programas de mentorías, cursos de invierno y verano, además de iniciativas orientadas a estudiantes con discapacidad.
Durante las jornadas se destacaron los mecanismos de monitoreo diario y las estrategias de alerta temprana, fundamentales para detectar a estudiantes en riesgo académico, especialmente de primer año.
Asimismo, a través de mesas de trabajo, los participantes analizaron casos reales que reflejan las problemáticas comunes del estudiantado, generando propuestas colaborativas para fortalecer la progresión y permanencia universitaria.
“La jornada promovió una cultura institucional orientada a la progresión académica, la equidad y el desarrollo integral del estudiantado de UDLA”, profundizó Juan Castillo, Director Académico de Campus La Florida.
Para Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños, el encuentro “permitió socializar el Plan de Acompañamiento Académico con los directores de carrera y sus equipos, entregando herramientas clave para una gestión más efectiva en beneficio de nuestros estudiantes”, aseveró.
Por su parte, Solange Huerta, Directora Académica de Campus Chacabuco, valoró la experiencia al indicar que “estas instancias son enriquecedoras para el equipo académico, ya que permiten compartir avances en progresión y retención, además de fortalecer la implementación del Plan de Acompañamiento y las mejoras del SIAE”, sostuvo.