Estas en: Sin categoría Estudiantes de Ingeniería Comercial de UDLA asesoran a emprendedores de Sercotec Valparaíso
Publicado el 19 de agosto de 2025
Doce estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Los Castaños, asesoraron a cinco emprendedores usuarios del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Valparaíso, actividad de Vinculación con el Medio enmarcada en la asignatura Gestión de Emprendimiento de Nuevos Negocios.
El trabajo se desarrolló entre abril y julio, con reuniones presenciales y virtuales. Cada equipo de estudiantes elaboró un Plan de Negocios para su emprendedor, abordando temas como objetivos del negocio, propuesta de valor, modelo de gestión, estrategia de marketing digital, plan de inversiones, financiamiento y presentación comercial, entre otros.
Los emprendedores pertenecen a los rubros de serigrafía, reciclaje textil, gastronomía, yoga de la risa y bienestar emocional. Los participantes fueron Óscar Aranda (Amoi Serigrafía, Casablanca), Karin Morales (Atornasoles Textil Upcycling), Esperanza Carreño (Contrasol Restobar), Mariopsi Espinoza (Solriendo) y Anahí Naranjo (Yoga Asteya).
La actividad culminó con una ceremonia en el Campus Los Castaños, a la que asistieron los emprendedores, estudiantes, docentes y representantes de Sercotec, instancia en la que se compartieron reflexiones sobre el proceso.
Marcela Palacios, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de Sede Viña del Mar, expresó que «este modelo de asignatura se ha desarrollado en los últimos años, prestando asesoría a emprendedores de Sercotec y de municipios de la región. Esta experiencia forma parte de un modelo de aprendizaje que UDLA ha desarrollado, integrando conocimientos teóricos con vinculación real con el entorno emprendedor».
Ricardo Durán, académico responsable de la asignatura, señaló que «la formación de los estudiantes no es tan solo el aula. Consideramos que es bueno que ellos se contacten con empresas, algunas más grandes, otras más pequeñas. La idea es que puedan vincularse y entender ciertas problemáticas que afectan a los emprendimientos, como el financiamiento, el marketing o la formalización. Lo que hemos visto es que estas experiencias han sido valoradas por estudiantes y emprendedores, porque permite ver una realidad más allá del aula y darse cuenta de qué pueden aportar».
Mariopsi Espinoza, de Solriendo, dijo que «estoy halagada de que mi proyecto haya sido tomado en cuenta para esta iniciativa. Agradezco a los estudiantes porque hicieron un trabajo comprometido y le dedicaron mucho tiempo. Fue una asesoría total durante todo el tiempo que compartimos. Esto me sirve para postular a capital de Sercotec y otros fondos, y tener más claridad sobre el mercado».
Michelle Moreno, estudiante de la carrera, comentó que «este proceso fue muy entretenido. Mantuvimos contacto constante con Karin; todas las semanas nos comunicábamos para compartir avances. Aprendimos sobre moda sustentable y economía circular. Aplicamos lo aprendido en clases y lo compartimos con la emprendedora, desde análisis de costos hasta cómo valorar fortalezas y debilidades».
Cristian Lillo, alumno que asesoró junto a su equipo a Óscar Aranda, indicó que «el proceso fue muy provechoso, siempre con la guía del profesor. Aprendimos de Óscar y de las herramientas necesarias para llevar un emprendimiento. Conocimos más sobre Sercotec y los fondos que ofrece. Fue una instancia de crecimiento para todos».
Óscar Aranda, emprendedor de Amoi Serigrafía, comentó que «estoy contento con la actividad. Fue enriquecedora. Siempre hay cosas por mejorar y estas instancias permiten identificar necesidades para seguir avanzando. Me entregaron herramientas para postular a fondos y seguir desarrollándome en capacitaciones y ventas».