Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Instituto de Idiomas de UDLA realiza seminario sobre el uso de IA generativa en el aprendizaje de idiomas
Publicado el 18 de agosto de 2025
Más de 160 asistentes de diversos países participaron en el seminario web “Affordances and limitations of generative AI in English as a Foreign Language”, organizado por el Instituto de Idiomas (IDI) de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas (UDLA). La actividad, realizada vía Zoom, convocó a académicos, estudiantes y profesionales, tanto de UDLA como de otras casas académicas.
El propósito del encuentro fue reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que ofrece la IA generativa en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero, mediante la ponencia de la experta internacional Dra. Helen Crompton, quien compartió experiencias y perspectivas con la comunidad. La instancia forma parte de una línea de trabajo colaborativo de UDLA con otras instituciones y busca aportar al desarrollo pedagógico mediante la incorporación de tecnologías emergentes.
Este seminario corresponde a la segunda versión de una iniciativa anual impulsada por IDI, con el apoyo de Vinculación con el Medio, que invita a conferencistas internacionales a exponer sobre el uso de tecnologías en la enseñanza del inglés. En esta ocasión, la expositora fue la Doctora Helen Crompton, directora ejecutiva del Instituto de Investigación para la Innovación Digital en el Aprendizaje de “ODUGlobal”, asesora de gobiernos y organizaciones internacionales y Doctora en Tecnología Educativa y Educación Matemática de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.
En su exposición, Crompton destacó que el aprendizaje de idiomas y la escritura son dos áreas particularmente impactadas por la IA generativa e hizo un llamado a los docentes a integrar estas herramientas de forma que estimulen el pensamiento crítico de los estudiantes. “Siempre hemos sido la especie más inteligente en el planeta, pero estamos a punto de ser la número dos. Por eso debemos pensar cómo usar estas capacidades y guiar los sistemas que nuestros estudiantes utilizan”, agregó.
En la misma línea, Christopher Johnson, Director de IDI, enfatizó en que “este seminario es un ejemplo del valor de la colaboración entre instituciones, que nos permite construir redes académicas sólidas y sostenibles. Estas alianzas amplían el intercambio de conocimiento, impulsan la innovación en la enseñanza del inglés y generan oportunidades de desarrollo para estudiantes y docentes a nivel internacional”.
El seminario incluyó interpretación simultánea inglés-español y permitió la interacción de los asistentes a través de preguntas en vivo, consolidando un espacio de diálogo académico global. La diversidad geográfica de los participantes y la pertinencia del tema confirman el interés creciente por comprender cómo la IA puede ser aliada en la enseñanza de lenguas extranjeras.