Adscrita a Gratuidad

Entre el 7 y el 9 de agosto, el Auditorio del Campus Providencia de UDLA fue sede de la 19° edición del Festival Noche de Monos. Esta versión contó con la participación de los invitados internacionales Paula Boffo y Fernando Toussaint, además de charlas con destacados animadores nacionales, un panel sobre anime y política, un workshop de pitch y la ceremonia de los Premios NDM, que reconocieron las destrezas técnicas de los cortometrajes de título de 2024.

El festival, organizado por la Escuela de Animación UDLA y el estudio Punkrobot, ganador del primer Oscar chileno con el cortometraje animado Historia de un Oso, destacó una vez más como un espacio clave para el intercambio cultural y el fortalecimiento de una industria en crecimiento.

“Esta es una verdadera fiesta de la animación latinoamericana, con invitados cuyas obras están recorriendo el mundo. También contamos con cortometrajes estudiantiles que han participado en importantes festivales, algo que queremos seguir impulsando y visibilizando, para que tanto las nuevas generaciones como los estudiantes de último año puedan mostrar su trabajo”, señaló Cecilia Toro, directora del festival.

La inauguración del festival contó con la clase magistral de la directora argentina, Paula Boffo, quien dirigió el cortometraje Luz Diabla, obra seleccionada en los festivales de Sundance y Annecy, y recientemente galardonada como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Es un verdadero gusto estar en un espacio educativo donde surge tanto talento y donde participan quienes hoy forman parte activa de esta industria.  El festival me parece espectacular y muy valioso, especialmente por estar orientado a estudiantes, ya que funciona como una instancia de formación e inspiración que complementa lo que aprenden en la universidad”, destacó Boffo.

Santiago Feliú, estudiante de Animación UDLA, valoró la instancia de poder escuchar la charla de la directora trasandina, “me parece una instancia muy valiosa, no solo porque se aprende muchísimo, sino también porque motiva ver la diversidad de proyectos, profesionales y personas que trabajan en el mundo de la animación. inspira a investigar y buscar referencias reales más allá de otras animaciones”.

También participaron este año artistas como; Kat Villafaena, concept artist en series y largometrajes latinoamericanos; Luciano Chamblas, animador 2D con una propuesta que desafía las técnicas tradicionales; y Carlos Araya, animador especializado en FX y embajador del software Moho, con experiencia en producciones como la serie Common Side Effects de Netflix.

Además, se realizará un conversatorio académico entre el investigador y Magíster en Cine y Artes Audiovisuales, Edson Elgueta, y el director y docente UDLA, Leo Beltrán, quienes reflexionarán sobre el anime y sus implicancias políticas.

La jornada de charlas concluyó con la participación de Fernando Toussaint, director panameño del estudio Filo Animación, colaborador del largometraje Mariposas Negras, reciente ganador del Premio Goya, producción en la que también trabajaron los académicos de UDLA, Bárbara Espinosa y Carlos Araya.

“Es muy bueno para conocer también diferentes áreas o trabajos, porque ya uno como estudiante quiere saber cómo seguir más allá de la carrera que estamos estudiando, y me parece muy buena la instancia de aprender eso, en qué nos vamos a especializar o saber más bien cómo seguir más allá de la universidad”, destacó Rocío Gutiérrez, estudiante de Animación UDLA.

Por segundo año consecutivo, el Festival Noche de Monos realizó las premiaciones NDM dirigidas al reconocimiento de las destrezas técnicas demostradas en sus cortometrajes de título de 2024.

Ocho categorías premiaron sus talentos y aptitudes, como por ejemplo en Mejor Dirección de Animación; Mejor Secuencia Body Mechanics o Mejor Look Dev; y fueron nominadas por sus profesores guía de proyecto de título; Cecilia Toro, Matías Lagunas y Leo Beltrán.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado externo formado por los destacados directores y realizadores chilenos; Fernanda Vásquez, directora de animación de la serie Vamos Mandy!; Camila Cumplido, Artista 2D Spry Fox, estudio de videojuegos parte de Netflix Games; Moisés Arancibia Director en Smog, nominado dos veces en el prestigioso Festival de Annecy; y Marcos Sánchez, Artista Visual premiado en South by Southwest y en el Japan Media Arts Festival.