Adscrita a Gratuidad

Con el póster titulado “Effect of antifreeze activity and lipid interaction of Leucine scanning of 11-residue lysine homopeptide based on its secondary structure”, el Dr. Roberto Rojas, académico del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, representó a UDLA en el 29° Simposio Americano de Péptidos 2025.

Este encuentro fue organizado por la American Peptide Society (APS) y se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, bajo el tema “Peptides Rising”, incluyendo conferencias magistrales, charlas, presentaciones de pósters e investigaciones que abordaron temáticas como terapéutica con péptidos, innovación en fabricación sustentable, descubrimiento de fármacos impulsado por Inteligencia Artificial, biología estructural, ciencia de materiales y diseño computacional, entre otros.

“En este póster, presenté un estudio sobre péptidos anticongelantes, sustancias que permiten a ciertos organismos vivir en ambientes extremadamente fríos. Estos péptidos actúan evitando la formación de cristales de hielo que pueden dañar células y tejidos. El trabajo busca entender mejor cómo funcionan estos péptidos qué contienen los aminoácidos lisina y leucina, y cómo podrían aplicarse en la medicina, la agricultura o la conservación de alimentos a bajas temperaturas tratando de mejorar compuestos disponibles en la naturaleza”, dijo el académico.

El Doctor en Ciencias mención Química, detalló que “los péptidos anticongelantes pueden aplicarse en medicina, para mejorar la preservación y transporte de tejidos u órganos; en agricultura, para generar cultivos inmunes a heladas que afectan a nuestro país; y en la industria alimentaria, para conservar las propiedades organolépticas de productos congelados, evitando daño por cristales de hielo y mejorando la textura y calidad del alimento a lo largo de la cadena de frío como en el destinatario final del producto”.

Asimismo, indicó que “los resultados presentados en el congreso muestran que el cambio de aminoácidos puede mejorar el efecto anticongelante de estos péptidos. Faltan muchas opciones de cambio a fin de mejorar los resultados, poseemos una gran variedad de aminoácidos a utilizar y, considerando que cada cambio presenta características únicas, las opciones son casi infinitas. Uno de los principales desafíos es validar su eficacia en matrices biológicas reales y escalar su producción para aplicaciones industriales o clínicas”.

Respecto a la experiencia en esta instancia internacional, señaló que “representar a UDLA en un congreso de esta envergadura fortalece el posicionamiento académico y científico a nivel global. La recepción del póster fue muy positiva; investigadores internacionales mostraron interés en colaborar o nuevas opciones a considerar en el diseño de los siguientes péptidos, también nuevas aplicaciones adicionales que podrían integrarse en estos péptidos”.

Agregó que “esta experiencia me permitió establecer contacto con investigadores de EE.UU., Europa y África, ampliando redes de colaboración. Además, reafirmó la importancia de comunicar la ciencia de forma clara, estratégica y con impacto global, fortaleciendo la proyección de la investigación latinoamericana”.

Finalmente, destacó que “instancias como esta son esenciales para mostrar el valor de la ciencia que se realiza en Chile, contribuyendo a romper barreras geográficas y científicas. Para UDLA, la participación en congresos internacionales no solo visibiliza su compromiso con la investigación de excelencia, la formación avanzada y la vinculación con el entorno global, sino que también refleja el respaldo activo de las jefaturas académicas y autoridades de sede, quienes promueven y facilitan la internacionalización del conocimiento generado por sus estudiantes y académicos”.