Estas en: Noticias institucionales UDLA participará en el III Congreso de Educación Superior con diez ponencias seleccionadas por la Fundación Aequalis
Publicado el 7 de agosto de 2025
Fundación Aequalis realizará por tercer año el Congreso de Educación Superior, instancia que reunirá a autoridades, investigadores y académicos de Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Ecuador , Perú y Chile los días 14, 21 y 28 de agosto de manera remota.
128 trabajos fueron seleccionados para presentarse durante las jornadas del congreso 2025. Este año fueron seleccionadas diez investigaciones de Universidad de Las Américas, las que serán presentadas por sus autores, quienes tendrán la oportunidad de exponer y compartir sus proyectos con representantes del mundo académico.
Rodrigo Fernández, Director de Innovación Académica de UDLA, participará en dos de las ponencias elegidas, siendo autor principal en una de ellas y coautor en otra. “Este logro es muy valorable, ya que se traduce en que la Universidad se fijó un propósito y se dispusieron los recursos y las capacidades para poder avanzar en ello. Somos muchos docentes de la Universidad hoy en día los que nos orientamos a un objetivo común y concreto, y eso está siendo reconocido”, afirmó el académico.
El objetivo principal de esta actividad desarrollada por Fundación Aequalis es visibilizar propuestas innovadoras en la gestión de instituciones de educación superior, así como proyectos de investigación, que son divididos en tres áreas definidas: Enseñanza y Aprendizaje; Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimientos. Cada tema se divide en subtemas que permiten agrupar los trabajos por afinidad, y una vez evaluados y seleccionados por los comités, se presentan en el Congreso.
En sus versiones anteriores, realizadas en 2021 y 2023, el congreso fue ampliamente valorado por su aporte al conocimiento y al mejoramiento continuo, así como por su destacada organización técnica y profesional.
Se sabe que este año el foro tuvo especial consideración en los trabajos que se centraron en temas que contribuyen a la innovación académica y desarrollo de la educación superior, como, por ejemplo, nuevas credenciales académicas, Inteligencia Artificial, transformación digital, efectividad y calidad en la formación online, modernización de la enseñanza y aprendizaje, inclusión, convivencia y equidad de género.
Los trabajos se organizaron en tres ejes temáticos. La mayor concentración de postulaciones correspondió a “Enseñanza y Aprendizaje”, lo que equivale al 57% del total. Este resultado confirma la centralidad que mantiene la docencia en la agenda académica, y refleja además un interés transversal por compartir experiencias e innovaciones pedagógicas.
El segundo eje en volumen fue “Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimiento”, que reunió un 27% del total. Esta cifra revela una consolidación de esta temática, que ha ido ganando protagonismo en las últimas versiones del congreso.
Finalmente, el eje de “Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad” concentró el 16%, lo cual mantiene una participación relevante, aunque menor en comparación con los otros dos ejes, lo que puede atribuirse al carácter más técnico o normativo de los temas abordados en esta área.
Las exposiciones que realizará UDLA son:
“Optimización de la admisión universitaria mediante algoritmos de feature selection”
“Centros de Atención Nutricional: Modelo educativo innovador de Vinculación con el Medio”
“Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia”
“Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional”
“Hacia una cultura institucional de innovación pedagógica”
“Educación Clínica para el primer acercamiento a la consulta nutricional”
“Integración de Simulación Clínica e IA para desarrollar Competencias Clínicas”
“Metodología ABI: habilidades investigativas en cursos de economía y sostenibilidad”
“El Programa Intervención Comunitaria. Una experiencia académica de transformación social”
“Educación clínica para fortalecer el razonamiento clínico en Kinesiología”
Revisar la Guía de ponencias para el III Congreso de Educación Superior Aequalis 2025 AQUÍ