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Marcela Cabrera, secretaria del Comité Ético-Científico de Facultad de Educación UDLA; académica del Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura; y profesora titular de la facultad, presentó su ponencia titulada “La lectura de textos disciplinares y su valor modélico para la escritura especializada” en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

El cónclave realizado entre los días 21 y 26 de julio reunió a cerca de 500 académicos de los cinco continentes y convirtió a la capital chilena en el segundo destino sudamericano, después de Buenos Aires en 2013, en albergar este importante encuentro.

“Mi ponencia tuvo un enfoque teórico, pues abordó las complejidades de la lectura en entornos académicos, así como las orientaciones que se derivan para una didáctica de la lectura especializada y, en segundo lugar, se sistematizaron rasgos discursivos de textos especializados que se utilizan en el ámbito académico.” Comentó la académica.

Como parte de una tradición iniciada en Oxford en 1962, el AIH recibe a investigadores de distintas áreas de la comunicación y las humanidades, puntualizando en que los estudios estén ligados a la lengua española.  Son bienvenidos al encuentro profesionales del campo de la literatura, lingüística, historia, historia del arte, filosofía, patrimonio cultural, entre otras disciplinas.

El Congreso se realiza cada tres años en distintas ciudades del mundo y fue celebrado por primera vez en nuestro país gracias a la organización del consorcio de universidades chilenas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes con la colaboración de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Chile.

La participación de Marcela Cabrera en este importante concilio, única académica representante de Universidad de Las Américas, significa la construcción de un puente entre la Facultad de Educación y distintas instituciones posicionadas a nivel nacional e internacional, lo que otorga visibilidad tanto al trabajo de académicos, así como también, un reconocimiento a la calidad con la que se aborda la investigación en la formación inicial docente y en los programas de prosecución de estudios en UDLA.