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El académico e investigador de la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Emmanuel Sánchez, fue seleccionado para participar como expositor con su proyecto doctoral titulado “Integración de Simulación Clínica e Inteligencia Artificial para desarrollar competencias clínicas”.

La investigación aborda la efectividad de la simulación clínica como herramienta para desarrollar competencias reales y aplicables en contextos clínicos complejos. Su impacto radica en proponer un modelo de simulación asistido por Inteligencia Artificial (IA) que permite personalizar escenarios, evitar la mecanización del aprendizaje y mejorar la toma de decisiones clínicas. Este enfoque tiene el potencial de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en salud, aportando evidencia concreta sobre cómo la tecnología puede mejorar la preparación de los futuros profesionales.

La integración de IA en la simulación clínica permite una enseñanza más adaptativa, con retroalimentación objetiva y escenarios clínicos dinámicos. Esto mejora el desarrollo del pensamiento crítico, la autoeficacia, la toma de decisiones bajo presión y la capacidad de resolver situaciones clínicas no estructuradas. En consecuencia, los estudiantes logran aprendizajes más significativos, mayor autonomía profesional y una mejor preparación para enfrentar la realidad del campo clínico. Además, la investigación genera un modelo replicable que puede ser aplicado en diferentes contextos curriculares de la facultad.

El autor de la ponencia, Emmanuel Sánchez, es enfermero con más de 10 años de experiencia en educación superior, especializado en simulación clínica, gestión académica y calidad educativa. Posee un Magíster en Enfermería y otro en Gestión Pública. Actualmente, se desempeña como académico en Simulación Clínica en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de  UDLA.

“La participación en el III Congreso Aequalis representa una valiosa oportunidad para visibilizar el trabajo investigativo a nivel nacional y recibir retroalimentación académica de expertos en educación superior. Este espacio promueve el diálogo interdisciplinario y permite validar la relevancia y pertinencia del estudio en el contexto actual. Asimismo, abre posibilidades de colaboración académica con otras instituciones interesadas en innovación pedagógica, fortaleciendo la proyección y el impacto de la investigación en el sistema universitario chileno”, expresó Sánchez.