Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios y del Instituto de Educación y Lenguaje son seleccionados para participar en el III Congreso de Educación Superior de la Fundación Aequalis
Publicado el 4 de agosto de 2025
La investigación “Metodología ABI: habilidades investigativas en cursos de economía y sostenibilidad”, desarrollada por los académicos de UDLA Rodolfo Lauterbach, Daniel Durán y Karen Núñez-Valdés, fue seleccionada en base a su estudio en la línea temática “Enseñanza y Aprendizaje” y el subtema “Metodología de Aprendizaje Basado en la Investigación”.
Este trabajo investigativo busca responder a los desafíos que plantea la educación de calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo habilidades cognitivas complejas en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la curiosidad.
A través de la implementación del método de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) en asignaturas de economía y sostenibilidad de diversas carreras en la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre esta metodología innovadora. El análisis, realizado mediante cinco grupos focales y con el apoyo del software Atlas.ti v9, reveló resultados altamente positivos.
Uno de los autores, Rodolfo Lauterbach, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios y Doctor en Economía con especialización en Innovación y Cambios tecnológicos, comentó que “el Aprendizaje Basado en Investigación fortalece el pensamiento crítico, la autonomía y las competencias investigativas de los estudiantes. Además, transforma el rol del docente en facilitador y promueve el trabajo colaborativo. Estos hallazgos sugieren que, para mejorar la enseñanza universitaria, es clave rediseñar los planes de estudio, capacitar al cuerpo académico y fomentar una cultura institucional que valore la investigación como parte del aprendizaje”.
Asimismo, Karen Núñez-Valdés, académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación de UDLA y Doctora en Política y Gestión Educativa, destacó la relevancia del proyecto y el valor que tendrá su presentación en el congreso: “El proyecto ABI busca promover la investigación y la innovación en la educación, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Creo que participar en el congreso de la Fundación Aequalis nos permitirá compartir nuestros hallazgos y reflexiones con una audiencia más amplia y aprender de las experiencias de otros”.
Por su parte, Daniel Durán, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios y Doctor en Economía y Empresa, enfatizó en la importancia de la investigación ya que “se fortaleció una actitud ética frente al uso de fuentes y la investigación científica, promoviendo una conciencia profesional crítica que trasciende el aula y prepara a los futuros profesionales para una ciudadanía activa y responsable, aspectos que también son relevados por la UNESCO”. Según el académico, con ello, la investigación plantea una propuesta formativa que responde a los desafíos educativos de la actualidad desde una mirada aplicada, ética y transformadora.